Política

Dinero a partidos políticos en Veracruz se reduce de 187 md a 79 mdp

agosto 01, 2020

Xalapa, Ver.- Es la segunda vez en menos de dos meses que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realiza un reajuste a las prerrogativas que entregará a los cinco partidos políticos nacionales.

Los ajustes se atribuyen a la creación de nuevos partidos locales y la entrada en vigor de las reformas constitucional en materia electoral, así como al Código Electoral de Veracruz, donde quedó establecido la reducción del periodo de organización y campañas políticas y la disminución en un 50 por ciento al recurso otorgado a dichas instituciones.

Con la entrada en vigor del decreto de la reforma al código, el OPLE determinó que de los 187 millones 355 mil 818 pesos que se consideraba destinar para el pago de prerrogativas el monto se redujo a 79 millones 862 mil 592 pesos.

Con la reducción a las prerrogativas Morena recibirá de agosto a diciembre 25 millones 553 mil 518, se le habían presupuestado 57 millones 230 mil 682 pesos a lo largo del 2020.

Al PAN le corresponden, de agosto a diciembre, 18 millones 140 mil 038 pesos mensuales, previo a la modificación recibían 40 millones 327 mil 947 pesos.

El PRI obtendrá 10 millones 947 mil 253 pesos; contra los 23 millones 928 mil 397 pesos que recibieron en el primer semestre del año.

El PRD recibirá en los próximos cinco meses 7 millones 227 mil 700 pesos; anteriormente se etiquetaron 15 millones 447 mil 816 pesos.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 6 millones 226 mil 253; hasta julio cobró 13 millones 164 mil 514 pesos.

En el caso de los locales, "Podemos", "Todos por Veracruz", "Bienestar y Justicia Social" y "Unidad Ciudadana" obtendrán 588 mil 391 mil pesos mensuales cada uno, lo que hace una bolsa de 2 millones 941 mil 958 pesos.

Inconstitucional recorte

Consejeros y representantes de partidos representados ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), calificaron inconstitucional el recorte de prerrogativas a los partidos políticos a partir del mes de agosto, tal como quedó regulado en la más reciente reforma al código electoral. El dinero ya estaba presupuestado y no se plantea un recorte a los ingresos de la hacienda estatal.

En sesión extraordinaria el consejero Roberto López Pérez y Tania Vásquez, integrantes de la comisión de Administración y Presupuesto, se manifestaron contra la más reciente reforma electoral, sin embargo, destacaron que como autoridad electoral sólo les resta acatar la disposición oficial.

Incluso, se manifestaron en contra de la determinación de los diputados, "que carece de la técnica legislativa" que ordenaron que los partidos políticos nacionales no podrán obtener financiamiento local en tanto no participen en una elección en Veracruz y logren el 3 por ciento del respaldo ciudadano.

El malestar de los partidos se atribuye a que se están afectando derechos adquiridos, el OPLE se convirtió en el "brazo ejecutor" del Gobierno del Estado y del Legislativo, por lo que adelantaron que recurrirán a un juicio electoral ante el Tribunal y una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se observó que al "acatar" una instrucción, de un artículo transitorio contenido en una ley local, se perjudica a los partidos políticos que están integrados por ciudadanos, y eso parece no importarle al órgano electoral; "la ignorancia es atrevida" reprocharon ante la intentona de Morena de recortar los fondos para el financiamiento público.

El consejero Roberto López Pérez, explicó que el ajuste de los recursos se aplica al financiamiento de partidos por lo que resta del año; al salario de representantes partidistas de cada instituto políticos; así como a las asociaciones políticas.

Además, se ajustó el recurso para actividades específicas para promover la participación ciudadana, y se dejó intocable el 2 por ciento a los partidos políticos locales.