Política

Magistrada presidenta suspende actividades no esenciales del PJEV hasta el 14 de agosto

agosto 01, 2020

La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Sofía Martínez Huerta, advirtió que el Consejo de la Judicatura no está legalmente integrado.

Sin aportar mayores detalles y tras una misiva que rubricó y dirigió al personal, suspendió las actividades no esenciales del Poder Judicial, al excusar la emergencia sanitaria por covid-19.

El Consejo de la Judicatura, el 15 de julio, revocó los nombramientos que otorgó Sofía Martínez Huerta a su nuera, la secretaria general del Consejo, Mayra Angélica Martínez Juárez, y a Rosa María Jiménez Abud, como subdirectora de Recursos Humanos.

En lugar de Martínez Juárez, el Consejo de la Judicatura asignó a María Hortencia Guillermina Hernández Fernández como secretaria general del Consejo. Tras la revocación de los nombramientos, Sofía Martínez Huerta solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que un grupo de efectivos estatales irrumpieron en el Poder Judicial.

En la misiva de Huerta Martínez se informó al personal del Poder Judicial la prórroga en la suspensión de sus actividades no esenciales hasta el 14 de agosto, supuestamente por la emergencia sanitaria de covid-19.

La circular precisa que la suspensión de labores se origina debido al nivel de riesgo máximo de contagios en la entidad por coronavirus. "En el Poder Judicial existen jueces y personal adscrito en las entidades jurisdiccionales y administrativas afectados con la enfermedad covid-19, lo que conlleva a confirmar la necesidad de mantener la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus".

La presidenta del Tribunal justificó la prórroga con el objetivo de "salvaguardar el derecho a la salud de los trabajadores del Poder Judicial, los justiciables y la sociedad en general".

La suspensión de actividades inicia a partir del día 3 hasta el 14 de agosto, en las materias civil, mercantil, familiar y penal, así como en la modalidad digital y oral mercantil.

También se modificó y habilitó el segundo periodo vacacional del 3 al 14 de agosto, con la finalidad de continuar trabajando con el sistema de guardias para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio, en un horario de 9 a 14 horas.

Consecuentemente, las vacaciones serán disfrutadas por el personal de forma escalonada, de acuerdo con las necesidades de las actividades y sujetos al programa que cada titular de área elabore.

En materia penal continuará la suspensión de actividades del primero al 16 de agosto, se amplían las actividades jurisdiccionales, de manera enunciativa mas no limitativa, cuando se efectúen derechos de niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables y personas privadas de la libertad, así como en los casos urgentes previstos en el artículo 94 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los juzgados municipales también suspenderán actividades del 3 al 14 de agosto, en tanto que las labores administrativas del Poder Judicial del Estado serán mediante guardias.