Sociedad y Justicia

Autoridades de la región Xalapa refuerzan acciones contra el covid-19

julio 31, 2020

Ante el crecimiento acelerado de contagios del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, autoridades municipales de la región Xalapa, así como estatales del Sector Salud y de Transporte, suscribieron un acuerdo mediante el que se determina exhortar a que toda la ciudadanía, empresas y gobiernos, asuman de forma responsable el compromiso de cumplir con las normas de salud.

El documento firmado por los presidentes municipales de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Coatepec, Luis Enrique González Peredo; Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre; Jilotepec, Sergio Fernández Lara; Perote, Juan Francisco Hervert Prado; y Xico, Gloria Luz Galván Orduña, señala que el objetivo es mejorar la coordinación para enfrentar la grave problemática de salud pública que afecta a nuestra población, por la pandemia asociada al covid-19.

"Consideramos indispensable que la ciudadanía tome conciencia del enorme riesgo en que se encuentra la salud de todos. Nuestra región registra desde junio un crecimiento extraordinario en el número de contagios. En este momento, los centros de salud tienen ya límites para recibir a todas las personas que requieren atención médica y el número de fallecimientos se ha incrementado. Lamentablemente, muchas personas no se dan cuenta de que si no se acatan las reglas mínimas, el peligro de que un ser querido muera es alto".

Por tal razón, se exhorta a que se asuma de forma responsable el compromiso de cumplir las normas de salud, como la obligatoriedad de usar el cubrebocas en todos los espacios de interacción social, así como dentro y fuera de todo establecimiento comercial".

También se determinó como "inaceptable" celebrar fiestas tanto en espacios públicos como privados, y como primordial el "evitar hacinamiento al emplear cualquier medio de transporte".

En coordinación con las autoridades de Tránsito, Transporte, Salud y Movilidad estatales y municipales, se determinó que en todos los vehículos se deben desinfectar las superficies de contacto, para evitar más contagios.

En su caso, "es importante que se pague el monto exacto para reducir posibilidades de contagio con el intercambio de dinero. Conductores y usuarios están obligados a usar el cubrebocas, y las empresas, a entregar gel antibacterial a sus trabajadores y clientes".

El documento hace énfasis en que la región Xalapa se encuentra en semáforo rojo, por lo que todas las personas, sin excepción, deben procurar quedarse en casa y solo salir a sus actividades esenciales.

"Solo así superaremos esta etapa tan difícil: si cada uno se cuida lograremos reducir el contagio y, lo más importante, evitaremos perder más vidas", indica el acuerdo.