Política

Tras resolución de la SCJN seguirán con lucha para despenalizar aborto

julio 31, 2020

Orizaba, Ver.- Los colectivos pro aborto del estado ya se recuperan del revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio al rechazar la despenalización del aborto en el estado, es más, ya se retomó el trabajo para encontrar la figura legal con la que, ahora sí, se despenalice la interrupción del embarazo, pero a la vez reiteran que la Suprema Corte de Justicia está en deuda con las mujeres veracruzanas, "pesó más la forma y no el fondo de la petición que se hace".

María de la Luz Estrada, representante de la agrupación "Católicas por el derecho a decidir", advierte que no todo está dicho en el proceso de despenalizar el aborto en nuestro estado, "tarde que temprano, será ley". Según señala, "el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es definitivo, pues el expediente rechazado será estudiado y retomado para encontrar la figura legal que logre los cambios y la despenalización de la interrupción del embarazo".

En el estado "son muchas las mujeres y niñas que han sido forzadas a continuar con embarazos resultado de una violación, a 400 mujeres, niñas y adolescentes violadas se les obligó, Veracruz es un estado que no protege la salud reproductiva porque no está en la causal de salud, cuando ya en el país hay más de 18 estados donde es una de las principales; ya son cuatro años de lucha con muchas organizaciones que han participado".

En tanto, Esmeralda Lexiur Ferreira, integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) en Veracruz, reconoció que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo esperaban, "pero tampoco que los ministros se enfocarán solo en uno de los agravios del amparo sin considerar el tema de fondo, que son los derechos humanos de las mujeres y su derecho a la salud. Es un tema lamentable más allá de la postura como defensora de los derechos humanos de las mujeres, es un tema institucional, es el tema de la gran deuda que sigue quedando para las mujeres veracruzanas, seguimos un marco jurídico que en la práctica no resuelve que las mujeres realmente tengan un aborto legal y seguro, es necesario que los ciudadanos y las organizaciones sigan sumando voces de argumentos jurídicos y derechos humanos, que obligan a un Estado a ser garante de su población".

Por otra parte, Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo "Marea Verde, Altas Montañas", aseguró que con su decisión, la Suprema Corte de Justicia está en deuda con las mujeres veracruzanas, "nos quedó a deber. Se decidió por la forma y no por el fondo, pero eso aún no se acaba, el amparo pasará a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto y pues, en tanto, las mujeres veracruzanas seguiremos dando la lucha. Estamos preparadas para la batalla, no es fácil, pero finalmente se va a dar, esto tendrá que ser ley tarde que temprano".