Política

Clausura PMA instalaciones de Fefermex; se desconoce manejo de residuos y emanaciones

julio 31, 2020

Cosoleacaque, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) clausuró temporalmente las instalaciones de la empresa Fefermex, en Cosoleacaque, debido a que no ha entregado su plan de manejo de residuos peligrosos ni licencias ambientales.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, explicó que la PMA hizo una inspección en la planta luego de una explosión ocurrida en agosto del 2019 por daño ambiental, pero desde entonces nadie ha respondido a las autoridades.

Se les solicitaron algunos documentos por el tema de medio ambiente, licencias y manejo de residuos, sin embargo, "la empresa nunca se presentó, dejó pasar el tiempo, no fueron a la Procuraduría, entonces, al agotarse el proceso administrativo se retomó el 28 de julio el proceso y el día de hoy se hizo la notificación de que –toda vez que no acudió, y derivado de que no entregaron ninguna documentación y no tenemos la certeza de qué está sucediendo con sus residuos y emanaciones a la atmósfera– se procede como medida precautoria a la clausura total temporal de la empresa", detalló.

El funcionario comentó que Fefermex, empresa dedicada a los fertilizantes a las afueras de Coatzacoalcos, tiene cinco días hábiles para comunicarse con la PMA. Monteagudo Hernández recordó que la compañía era propiedad del gobierno federal, pero fue vendida hace algunos años.

Agregó que la PMA aplicará mano dura contra quienes no cumplan la ley; sin embargo, aclaró que "no se trata de cerrar las empresas, sino de que se regularicen".