Política

Congreso estatal designa a los seis nuevos integrantes de la magistratura del PJEV

julio 31, 2020

A pesar de la suspensión provisional de tres amparos a igual número de vacantes de magistraturas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), el Congreso local, en su mayoría integrado por diputados de Morena, y con la avenía de legisladores de Acción Nacional (PAN), nombró a los seis nuevos magistrados con una votación de 39 a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

Un amparo fue promovido por Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, quien consiguió la suspensión provisional que ordena al Congreso no tomar protesta a su relevo, hasta que se defina si procede o no su ratificación al cargo por otros cinco años.

De igual forma el juzgado Decimoséptimo del Séptimo Circuito amparó al magistrado Roberto Dorantes Romero, a fin de que quede insubsistente su jubilación y lo reinstale en el cargo.

En un principio fue negada la suspensión provisional del amparo al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, quien apeló la resolución del juez y se vio favorecido, por lo que tendría que ser restituido en el cargo por el Congreso.

Tanto a Roberto Dorantes como a Antonio Lezama Moo, el Congreso del estado dio por terminados sus periodos de manera forzosa al cumplir los 70 años de edad. Pese a los amparos, el Congreso local tomó protesta a los nuevos magistrados: María Lilia Viveros Ramírez, Alma Rosa Flores Ceballos, Ailett García Cayetano, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Antonio Sobrevilla Castillo.

Enrique Cambranis Torres, diputado de la bancada de Acción Nacional, soslayó en tribuna que existen amparos y suspensiones provisionales que favorecen a los magistrados salientes para su ratificación al cargo o en contra del retiro forzoso por cumplir los 70 años de edad, y advirtió que su partido "no se prestaría al juego de simulación". Sin embargo, los diputados de Acción Nacional Sergio Hernández, Judith Pineda Andrade, Monserrat Ortega Ruiz, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María Graciela Hernández Íñiguez, Arturo Serna y María de Jesús Martínez Díaz, dieron su voto a favor de la propuesta enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

María Lilia Viveros Ramírez hasta ayer se desempeñó como coordinadora de la Academia de Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV); tras asumir el cargo sustituye a Marco Antonio Lezama Moo.

Alma Rosa Flores Ceballos, fungió como jueza microrregional de los juzgados del Poder Judicial con residencia en Perote, distrito de Jalacingo; con su nombramiento suple a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

Ailett García Cayetano se desempeñó como directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Anteriormente aspiró a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC); ahora sustituye al ex presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Humberto Edel Álvarez Peña. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien hasta hace unos días fue jueza de procedimiento penal oral en Poza Rica, sustituye a Roberto Dorantes Romero. Por su parte, Itzel Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas, luego de desempeñarse como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Y finalmente, Antonio Sobrevilla Castillo, ex juez octavo especializado en Materia Familiar en Orizaba, suple a Víctor Manuel César Rincón.