Política

Quita Congreso autonomía a Colver; ahora será parte del Poder Ejecutivo

julio 31, 2020

El Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley orgánica del Colegio de Veracruz (Colver). Ahora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendrá la facultad de proponer el nombramiento o destitución del rector.

Con 33 votos a favor y 13 en contra, los legisladores aprobaron la reforma, en la que se establece que este organismo público descentralizado ahora forma parte del Poder Ejecutivo.

En ella se establece que "el vicepresidente, quien fungirá como presidente en las ausencias de éste, sea el secretario de educación del estado y que el secretario técnico sea el rector, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto".

Dicha reforma fue presentada en febrero pasado con la finalidad de renovar y derogar diversas disposiciones de la Ley número 906 Orgánica del Colegio de Veracruz, misma que va enfocada a una reorganización y ajustes al instituto.

Se afirmó que con la reforma "se prioriza la optimización del personal, de las dependencias e instituciones pertenecientes a la administración pública estatal y de todo aquello que implique un aumento significativo de la eficiencia en el cumplimiento de sus cometidos, con la compactación de estructuras orgánicas, evitando la duplicidad de gastos o redundancia de funciones entre organismos descentralizados".

Una vez aprobada se deroga la fracción I del artículo 2 relativo a los fines del Colegio de Veracruz como institución de educación superior.

Además de la fracción XI del artículo 3, la cual señala las atribuciones de esta institución al celebrar acuerdos y convenios con otras instituciones de educación, "asociaciones civiles, gobiernos y todo tipo de personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, acciones de coordinación, colaboración de carácter docente o de investigación, innovación y difusión del conocimiento; los cuales podrán ser incorporados a los planes y programas de estudio del Colver".

El proyecto que fue presentado por el gobernador establece que respecto de la junta de gobierno, el presidente de ésta sea el mismo mandatario estatal.

También plantea que la Junta de Gobierno sesione de manera ordinaria cuando menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria "las veces que sea necesario, a convocatoria de su vicepresidente".

Con la reforma se deroga el requisito que para ser miembro de la junta de gobierno debe "haberse desempeñado en alguna actividad académica o directiva en instituciones de investigación y educación superior y contar con reconocido prestigio académico".

Al aprobarse la reforma, la Junta de Gobierno tiene la atribución de nombrar al rector del Colver a propuesta del presidente, en este caso, del gobernador Cuitláhuac García; además que puede removerlo libremente.

En el artículo 21 se establece como atribución del rector designar al secretario del consejo técnico y se deroga la atribución respecto a proponer una terna a la junta de gobierno para la elección del titular del órgano interno de control.

De igual forma se modifica el artículo 32 en el que se establece que el Colver contará con un órgano interno de control dependiente de la Contraloría General del Estado.

"El nombramiento de su titular, la designación de su personal y sus funciones y atribuciones deberá hacerse de acuerdo a la normatividad aplicable. Por ende, se derogarían los artículos 33 y 34".

A través del artículo tercero transitorio se prevé que en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de que entre en vigor esta reforma, el secretario técnico convoque a los actuales miembros, misma que –en este caso– se efectuará la segunda semana de agosto.

"Así como a aquellos funcionarios que formarán parte de la junta de gobierno, para informarles del alcance legal del presente decreto".

En tribuna, el diputado de Acción Nacional, Bingen Rementería Molina, advirtió que con la reforma el Colver pasaría a convertirse en un espacio para la colocación de funcionarios a modo.

Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, lamentó que se le quite autonomía al Colegio de Veracruz; a título personal, dijo que "esto representa un retroceso".