Política

Acuerdan las medidas contra el covid-19 en la Zona metropolitana de Poza Rica

julio 31, 2020

Ante el incremento de casos confirmados de covid-19 en la zona conurbada que incluye los municipios de Cazones, Coatzintla, Papantla, Tihuatlán y Poza Rica, el Comité Técnico en Salud de la Zona Metropolitana determinó reforzar las medidas de movilidad y distanciamiento social.

A través de un comunicado, el Comité informó que la Delegación Regional de Transporte Público, con el apoyo de la Policía Estatal, vigilará que los taxis solo transporten a 3 pasajeros; quienes no respeten esta indicación serán puestos a disposición de la autoridad.

Entre las medidas se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, mientras que los eventos masivos, cultos religiosos, fiestas, reuniones y celebraciones permanecen suspendidos; se limita la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana. Los reportes deberán realizarse a través de la línea telefónica 911.

Además se limita la movilidad en los filtros sanitarios de cada municipio a peatones y deberá ser uno por familia, exclusivamente para actividades esenciales.

Queda restringido el acceso a las personas de otros estados que no acrediten actividades esenciales y solo tres personas por familia. Los próximos 14 días solo podrán transitar en vehículos particulares un máximo de 3 pasajeros.

Cierres viales se extienden en el Puerto de Veracruz

Se volverán a implementar cierres viales en el municipio de Veracruz, pues es esta zona el centro de la pandemia de covid-19 en la entidad.

"Vamos a volver a llevar a cabo los cierres viales, viernes sábado y domingo, lo más importante es que el hecho de que cerremos el bulevar o el centro no quiere decir que la gente se va a dejar de contagiar", expresó el alcalde, Fernando Yunes Márquez.

El funcionario municipal afirmó que la ciudadanía debe de tomar consciencia sobre cuál es la situación por la que se está pasando en todo el estado y el mundo y tomen las medidas de prevención de contagios.

"La gente se va a dejar de contagiar en la medida que se use cubrebocas, que normalicemos que los negocios trabajen pero con normas de sana distancia y de higiene", abundó.

Teatros independientes, en riesgo de quebrar

La falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y locales, así como el cierre durante más de cuatro meses a causa de la pandemia del coronavirus, mantiene en riesgo de quiebra a teatros independientes en Veracruz y en el país.

Coordinadores de estos espacios pertenecientes a la Asociación Nacional de Teatros Independientes, señalaron que no hay certeza en torno a las formas y tiempos en que podrán volver a abrir, por lo cual pidieron acompañamiento durante este proceso y buscar la forma de que en cada estado haya coordinación para buscar soluciones.

Al respecto, Patricia Estrada, de Área 51, propuso un diálogo con las instituciones que será el próximo jueves a las 12 del día para tratar estos temas porque consideró que la realidad que se vive en cada estado es diferente.

"Los espacios están cerrados pero si no encontramos la forma de sostenerlos, eventualmente van a caer y justamente es lo que estamos tratando de evitar (...) No se trata de que todos abramos porque las realidades del país son muy distintas, se tendrán que ir abriendo conforme lo consideren pertinente pero sí necesitamos algo más de parte de ellos para llevar a cabo nuestras actividades".

Compra de medicamentos en el exterior no mitiga desabasto: PAN

El secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, advirtió que la compra directa de medicamentos a farmacéuticas extranjeras no solucionará el desabasto en los hospitales públicos del país.

El legislador federal por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la falta de medicamentos en los hospitales es consecuencia de la mala planeación en la proyección económica de la Secretaría de Salud.

"En el caso de la aprobación de ayer, que le permite al gobierno adjudicar de manera directa y realizar compras en el extranjero a empresas farmacéuticas, nosotros consideramos que esto no va a mitigar el desabasto de medicamentos que se tiene; este desabasto de medicamentos es por una mala planeación desde un inicio en la proyección económica de la Secretaría de Salud", apuntó.

El diputado panista manifestó que la falta de medicamentos ha cobrado vidas en el país, como, por ejemplo, de niños con cáncer que no tuvieron acceso a quimioterapias.

Por otra parte, Carlos Alberto Valenzuela González señaló que a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo les interesa impulsar la agenda política del presidente de la República, por lo que no han analizado la propuesta del ingreso básico universal que permitiría a las familias contar con cerca de cuatro mil pesos mensuales para subsistir a la pandemia del covid-19.

"Nosotros lo que solicitamos es que se legislara con urgencia un periodo extraordinario, pero para el ingreso básico universal, que es un proyecto que trata de dotar de cerca de cuatro mil pesos mensuales a todos los ciudadanos y que lamentablemente el grupo mayoritario de Morena no lo ha impulsado", concluyó.

Jurisdicciones sanitarias trabajan en municipios para concienciar

La Secretaría de Salud (SS) realizó tareas de difusión de la "Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos", en municipios del norte del estado e impartió sesiones informativas sobre covid-19 a elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) en Veracruz.

Primeramente, la Jurisdicción Sanitaria de Pánuco (I) promovió el autocuidado individual, familiar y comunitario en Pueblo Viejo, Tampico Alto, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Chalma, Chicontepec y Benito Juárez, así como en el Módulo de Salud Mental de Pánuco. Además, con los ayuntamientos aplicó en establecimientos comerciales Cédulas de Evaluación.

Asimismo, desinfectó el Centro de Salud ubicado en la colonia Revolución Mexicana, instalaciones del C4; oficinas de Comisión del Agua (CAEV) y la misma Jurisdicción Sanitaria. Así también, en Paso Casa Blanca de la congregación Anáhuac, Pueblo Viejo, difundió información mediante perifoneo.

Por otro lado, la Jurisdicción de Tuxpan (II) repartió alcohol en gel a operadores de transporte público, y capacitó a trabajadores del Ayuntamiento y de transporte en Chontla sobre el correcto lavado de manos y medidas de autocuidado.

De igual manera, la de Poza Rica (III) fomentó el uso del cubrebocas en tiendas departamentales, sucursales bancarias, mercados, espacios públicos en general; así como el empleo de alcohol en gel, la aplicación de la sana distancia y el quedarse en casa, en Papantla.

Más notas de Édgar Escamilla, Roxana Aguirre y De la Redacción