Política

Alcaldesa de Chalma da positivo a coronavirus; está en aislamiento

julio 31, 2020

La epidemia de covid-19 en México sigue activa. De acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud (SSA) el número de casos confirmados es de 416 mil 179, con 7 mil 730 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas. Los decesos también se han incrementado. Entre miércoles y jueves se confirmaron por laboratorio 639 fallecimientos para un acumulado de 46 mil.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que los casos sospechosos suman 90 mil 582, mientras que los negativos son 461 mil 775. Asimismo, son 272 mil 187 las personas que han logrado superar el virus.

El funcionario federal informó que hasta la semana epidemiológica 24 se mantiene un descenso de uno por ciento en los casos estimados y de 15 por ciento en los casos activos estimados.

Por lo que respecta a la disponibilidad de camas de hospitalización general, de las 30 mil 510 totales para la atención de pacientes no críticos, 16 mil 270 se mantienen disponibles y 14 mil 240 ocupadas, por lo que a nivel nacional la tasa de ocupación se mantiene en 47 por ciento.

Acompañado de Jorge Trejo, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguinea, Alomía refirió que la tasa de ocupación a nivel nacional para las camas con ventilador se mantiene en 38 por ciento, por lo que de las 10 mil 298 camas totales, 3 mil 922 están ocupadas.

Reportan Tenampa y Zacualpan su primer caso de covid

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 33 mil 753 casos, de los cuales 10 mil 149 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 20 mil 608 (+343 nuevos) en 197 municipios; mil 716 de estos están activos. Los municipios de Tenampa y Zacualpan reportan su primer caso cada uno.

Asimismo, 14 mil 176 personas están recuperadas, atendidas en unidades médicas del sector Salud; actualmente 3 mil 688 pacientes están en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 744 (+42 nuevos) fallecimientos en 146 demarcaciones; 2 mil 996 decesos sospechosos en 145 municipios continúan en análisis.

La sociedad juega un papel muy importante en aplanar la curva de casos positivos a coronavirus para salir pronto de la pandemia, por ello hay que aplicar todas las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud: quedarse en casa, evitar la mayor movilidad posible y practicar la sana distancia.

Para recibir asesoría y saber a dónde acudir en caso de síntomas, comunicarse al (800) 012 3456; si presentas dificultad para respirar acude lo antes posible al área de urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Registro histórico de 781 casos confirmados en un día en Orizaba

Orizaba tiene el mayor número de contagios de covid-19 desde que inicio la pandemia.

El alcalde Igor Rojí expuso que la semana que concluye fue de las más críticas en cuanto a casos confirmados de SARS-CoV-2, "estamos en alerta roja, tenemos una cifra altísima porque de repente llegan las confirmaciones de los análisis en un solo día. Hoy tenemos 781 casos (positivos) y eso nos obliga a reforzar las medidas de confinamiento de las áreas municipales que están cerradas, como los parques de la ciudad".

Añadió que hay seis empleados municipales confirmados y cuatro sospechosos con el virus, los cuales convalecen en casa. Tres de los que dieron positivo ya se recuperaron y regresaron a trabajar. Entre ellos están trabajadores sindicalizados y de confianza además de dos policías municipales.

Por el alto número de casos, el alcalde advirtió que bares, cantinas y gimnasios que incumplan con la ordenanza legal de la nueva normalidad serán clausurados

Cinco marinos del buque Ignacio Allende, con síntomas del virus

Personal sanitario de Pemex atendió a cinco marinos del buque tanque Ignacio Allende con síntomas de enfermedad respiratoria, los cuales desembarcaron en el muelle 9 Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP). Desde su salida de Campeche habían notificado que uno de sus tripulantes tenía sospecha de covid-19 pero no fueron relevados ni atendidos a tiempo.

La embarcación ingresó el martes por la mañana al citado muelle y alertaron a las autoridades sanitarias de que al menos cinco de sus tripulantes estaban enfermos.

En el oficio enviado por Marco Antonio Saviñón Ramos, responsable de Sanidad Internacional y Comercio de la Jurisdicción Sanitaria 11, se confirmó la presencia de cinco trabajadores petroleros con sospecha de coronavirus que llegaron en el buque, por lo que fueron enviados al hospital general de Nanchital.

Los marinos enfermos son cuatro varones y una mujer, los cuales desempeñan cargos de timonel, motoristas a y b, primer cocinero y primer camarero; a bordo de la embarcación hay 20 trabajadores más que fueron evaluados por personal de salud de los complejos petroquímicos aledaños.

En la anuencia se indica que los trabajadores asintomáticos serían valorados en la terminal marítima para posteriormente enviarlos a un lugar de descanso y en aislamiento, por lo que no deben salir a la ciudad.

Alcaldesa de Chalma da positivo a covid-19; convalecerá en casa

La alcaldesa de Chalma, al norte del estado, Mariana Galván Arguelles, afirmó en un comunicado en redes sociales que dio positivo a coronavirus.

"Por este medio hago de su conocimiento que ante la presencia de algunos síntomas referentes al covid-19 me sometí a las pruebas pertinentes. Hace un momento recibí los resultados; soy positivo. La intención de informarles es la responsabilidad para con las personas que tuve contacto en los últimos 15 días para que procuren tomar medidas y ante cualquier síntoma acudan a recibir atención médica", escribió.

La edil aclaró que estará en casa bajo recomendaciones médicas durante al menos 14 días; luego volverá a realizarse la prueba y hasta que salga negativo se reintegrará a sus labores.

En el estado de Veracruz ocho alcaldes han padecido coronavirus, dos de ellos han fallecido: el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, y la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa.

Alcalde de Cazones, en aislamiento preventivo

El alcalde de Cazones y presidente del Comité Técnico Metropolitano en Poza Rica de Combate al covid-19, Zenón Pacheco Vergel, está en aislamiento preventivo tras el deceso de su hermano por complicaciones derivadas del coronavirus.

El 27 de julio falleció Armando Pacheco Vergel, hermano del alcalde cazoneño y trascendió que debido a complicaciones por SARS-CoV-2.

Ante esta situación y en apego a los lineamientos de la Secretaría de Salud, el presidente municipal se aisló para reducir riesgo de más contagios.

Su confinamiento será hasta que se descarte que esté contagiado. De momento no tiene ningún síntoma de la enfermedad pero busca no arriesgar a que el virus se propague al haber estado en contacto con un paciente con el virus.

Aunque estará en aislamiento preventivo en su casa estará atendiendo las demandas de su cargo desde su hogar, pues no tiene síntomas que se lo impidan.

Más notas de Agencias, Fernando Inés, Roxana Aguirre y Sayda Chiñas