Política

Respeto entre los Poderes es congruencia democrática del Gobierno de Veracruz

julio 31, 2020

La democracia ejercida por el voto legítimo y legal del pueblo de Veracruz, determinó la apertura de nuevos caminos en el proceso de construcción social, consolidando la Cuarta Transformación, lo que tiene como base fundamental la congruencia, honradez y austeridad.

El gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez realiza el esfuerzo cotidiano de trabajar con la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, demostrándolo a través del respeto absoluto a los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El equilibrio de poderes es sin duda uno de los grandes logros de la participación ciudadana, representa el resultado de un gran esfuerzo social que a lo largo de los años ha costado miles de vidas y enormes sacrificios de mexicanas y mexicanos, quienes han tenido el ideal de ver un México libre y democrático.

La lucha política debe encauzarse a la confrontación de las ideas y convicciones a través del diálogo y debate abierto, responsable y bien argumentado, que lleve consigo la cultura suficiente para enriquecer nuestras condiciones de lucha en contra de las injusticias y a favor de las demandas sociales

Ante el señalamiento del Partido Acción Nacional, de considerar una simulación que los diputados de Morena aprueben a seis magistrados en el Poder Judicial, cabe aclarar que el Poder Legislativo tiene la facultad constitucional para hacerlo.

Lo hace de forma transparente, considerando a quienes deberán ser las personas que ocupen los cargos de magistrados, con base a los requisitos que marca la misma Constitución.

El Congreso del Estado de Veracruz representa al pueblo en general y tiene la alta responsabilidad de dar la apertura para el debate parlamentario con el que se demuestre la certeza del voto legislativo.

El Artículo 20 de la Constitución Política del Estado Veracruz nos dice: "El Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado". Asimismo, en su Sección Segunda de "Las atribuciones del Congreso", en su Artículo 33, párrafo XIX, establece: "son atribuciones del Congreso: Nombrar, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, a magistradas y magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y a quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

El Poder Legislativo, como asamblea de legisladores elegidos por el voto popular, reciben un mandato al que deben responder con integridad, representando la confianza de la gente.

Los legisladores se deben al pueblo de Veracruz en general y no solamente a un partido político, como de manera cotidiana los reafirma el Partido Acción Nacional, el que defiende a capa y espada sus intereses, más cuando ya demostraron en los hechos que están muy alejados de las necesidades del pueblo.

En el ejercicio del debate parlamentario así como de la técnica de legislativa, existen los medios suficientes para que todos los legisladores manifiesten su aprobación o desaprobación a las iniciativas de ley o de reforma. Simplemente gana la mayoría.

El PRI ya demostró que cuando es mayoría arrasa con la aplanadora y el PAN negocia sus votos.

El Poder Legislativo tiene como máxima responsabilidad actualizar las condiciones legales de nuestro Estado mexicano y con ello garantizar el desarrollo y crecimiento nacionales.

El Congreso del Estado de Veracruz siempre había sido tanto en los gobiernos del PRI como los del PAN, títeres del Poder Ejecutivo, representando un juego perverso de intereses que sólo beneficiaban al gobernante en turno.

Ahora, el gobernador Cuitláhuac García hace patente su respeto incondicional a los dos poderes; de acuerdo con sus facultades, propone profesionales del derecho para ocupar las nuevas magistraturas, que deben ser aprobadas por una mayoría de legisladores veracruzanos.

Ante los señalamientos del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, es necesario recalcarle que también han jugado con esos intereses que hoy acusan.

Deben tener presente que el gobernador del estado es un hombre de bien y de trabajo, un académico que nunca ha vivido de la política y que no pretende vivir de ella, sólo servir a los veracruzanos. Su gobierno se caracteriza por la sencillez y la transparencia, de lo que mucho careció el gobierno de Acción Nacional.

El dirigente del PAN se equivoca nuevamente al afirmar que se prepara un fraude electoral, cuando es únicamente el pueblo el que define el camino de la democracia.

Quiero recordarle, que el Partido Acción Nacional demostró en la historia de México que su prioridad siempre fue, es y será manipular la verdad para obtener beneficios de poder y dinero.

De todo lo que acusan hoy al gobierno, lo hicieron en el periodo gubernamental anterior en Veracruz anterior, así como en los dos gobiernos de la República de Vicente Fox y Felipe Calderón. ¡Qué fácil se le borra la memoria!

Le quiero recordar al dirigente estatal del PAN que si el partido Morena gobierna a Veracruz y a México entero, es por única voluntad del pueblo mexicano, que bajo ninguna circunstancia existe duda de la votación y transparencia en el conteo general.

Y que si vuelve a ganar Morena será única y exclusivamente por el voto popular, y no por la manipulación de las elecciones como lo hicieron el PRI y el PAN.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares impuso su voluntad de la forma más radical en la adjudicación de las magistraturas durante su gobierno, y eso, por desgracia, se le olvida a la actual dirigencia.

Conservadora, la cúpula panista representa lo que tanto ha dañado a nuestro país y sin duda sigue con la ambición de alcanzar el poder a costa de lo que sea, inclusive dispuesta a perder los escrúpulos, ya que ahora hacen alianzas con quienes antes pelearon para sacarlos del poder, es decir ahora son hermanitas de la caridad con el Partido Revolucionario Institucional, el más corrupto de México. El PRIAN en su máxima expresión.