Política

Mantiene en vilo covid-19 la economía de Veracruz

julio 30, 2020

Se estima que 7.9 por ciento de la población entraría en la línea de la pobreza para fin de año

Veracruz, Ver.- A pesar de que Veracruz es la quinta economía más importante del país, enfrenta una crisis económica que se ha agravado con la pandemia del coronavirus (covid-19), durante el primer trimestre se perdieron 53 mil empleos y hubo disminución del 6.9 por ciento en el registro de colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se estima que 7.9 por ciento de la población entraría en la línea de la pobreza para este año.

Los presidentes nacionales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sostuvieron una reunión con los consejos y empresarios locales que integran dichos organismos en el estado de Veracruz.

En esta reunión se analizó la situación de cada una de las regiones que tiene esta entidad y se establecieron propuestas para salir del bache económico que se acentuó con la crisis sanitaria.

Enoch Castellano Férez, presidente nacional de la Canancintra, señaló que la pandemia de covid-19 puso al sector productivo en la peor crisis de los últimos años, por lo que se requiere un plan de contingencia por regiones.

Refirió que los apoyos otorgados por el gobierno federal para apoyo a las empresas apenas es de un 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 8 o 30 por ciento que han ejercido otros países.

Detalló que los datos económicos son muy preocupantes pues se estima una caída de entre el 9 y 12 por ciento en este año, y la recuperación "será lenta y accidentada" mientras no haya una cura o una vacuna contra el covid-19.

El empresario veracruzano indicó que en la entidad se han perdido 53 mil empleos en el primer semestre del año y si no se contiene se aumentará la línea de pobreza de millones de personas.

"La Coneval estima que para el segundo semestre del año, 45.8 por ciento de la población tendrá un salario inferior a la canasta básica y la pobreza se podría incrementar un 7.9 por ciento para afectar a 9.8 millones de personas que se sumarían a la pobreza".

Castellanos Férez indicó que Veracruz ya está en el cuarto lugar con menor índice de desarrollo humano, 62 por ciento de la población está en pobreza moderada y extrema, lo cual contrasta con su riqueza ya que es la quinta economía más grande del país, después la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco.

"Es inadmisible que Veracruz, con su riqueza, calidad de mano de obra y la capacidad de producción de una economía tan diversificada, este teniendo estos indicadores".

El líder nacional de Canacintra indicó que el gobierno de Veracruz presentó un acuerdo para la reactivación económica que se quedó corto, de los 10 mil créditos otorgados se dieron al 5 por ciento de la empresas, de un universo de 276 mil que hay en Veracruz.

Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la Coparmex, refirió que en el estado de Veracruz las autoridades no han podido lograr acuerdos con los empresarios y el diálogo es casi nulo, lo que impactará a corto plazo en la economía local, pues las medidas que se han tomado han sido insuficientes.

Expuso que las autoridades y los empresarios deben buscar prevenir el cierre de empresas y detener la pérdida de empleos.

"Hacemos un llamado en nombre de todos para que en el estado de Veracruz fluya más el diálogo con las autoridades gubernamentales, sabemos que a diferencia de lo que exista en otras regiones del país, donde la comunicación con las naturales diferencias es algo cotidiano, donde a veces hay consenso y a veces hay descensos, sabemos que esta comunicación aún tiene muchos caminos por recorrer en caso de las autoridades estatales.

Los empresarios plantearon elaborar un plan de contingencia por regiones, establecer un salario de emergencia que se mantenga mientras estan los semáforos en rojo o amarillo y reconsiderar prorrogas para las Mipymes en cobros de obligaciones fiscales para evitar que sigan muriendo empresas y prorrogas al pago de la energía eléctrica, durante 6 meses.

Amexcid dona a la Semar 2 equipos médicos

La Secretaría de Marina (Semar) recibió como donativo dos equipos M2000 SP y RT para la detección del covid-19, de parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Se trata de equipos automatizados para la extracción de ácidos nucléicos, como el ADN y el ARN, en distintos tipos de muestras, y que son capaces de efectuar hasta 500 pruebas en un solo día.

En la ceremonia de entrega el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que según las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es optimizar el procesamiento de muestras para mejorar el cuidado de la salud del personal militar, derechohabientes y personal civil en general.

Los nuevos equipos entrarán de inmediato en funcionamiento en el Centro Médico Naval, ubicado en la Ciudad de México, cuyo director, Juan Alberto Díaz Ponce, agradeció la donación a nombre de la Semar.