Política

Catean FGE y CEBV rancho de Jesús Chaín Oceguera en Jamapa

julio 30, 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) organizaron un cateo en un rancho de Jesús Chaín Oceguera, empresario de Boca del Río acusado de desaparición forzada.

En el inmueble se buscaban pistas sobre el paradero de Édgar Álvarez Flores, quien desapareció desde el 25 de marzo tras cobrar un soborno de 2.5 millones de pesos.

La propiedad está ubicada en el municipio de Jamapa, a un costado de la carretera Paseo Jamapa Oriente.

Álvarez Flores es pareja sentimental de Armida Ramírez Corral, operadora financiera de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, las autoridades inspeccionaron minuciosamente la propiedad sin encontrar rastro alguno de la víctima, aunque se prevén más cateos en diferentes propiedades de los empresarios y de Armida Ramírez.

Por la desaparición de Édgar Álvarez fueron detenidos los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, además de Armida Ramírez Corral, pareja sentimental de la víctima.

Álvarez Flores fue visto por última vez con vida el 25 de marzo cuando acudió a las oficinas de los empresarios Chaín Oceguera y Sánchez Cano a cobrar un moche de 2.5 millones de pesos, que debía entregar a Armida Ramírez.

El recurso llegaría a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y serviría para otorgar a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV (Cimcsa), propiedad del empresario Carlos Solórzano, un contrato por más de 19 millones de pesos para el comedor de atletas y entrenadores otorgado de agosto a diciembre del 2019.

Los empresarios fueron detenidos en Boca del Río, en tanto que Armida fue capturada en Xalapa; posteriormente fueron puestos a disposición de la jueza de control Lisbeth Jiménez Aguirre, en la sala de juicios orales de Poza Rica.

Los detenidos fueron llevados a Poza Rica, debido a que la familia de Édgar Álvarez denunció su desaparición en la Fiscalía Regional de este municipio. Los tres fueron vinculados a proceso por la presunción del delito de desaparición forzada.

Vinculan a proceso a Erik Iván López

Este miércoles fue vinculado a proceso el ex diputado independiente Erik Iván Aguilar López, luego de robarse el cadáver de una persona en Alto Lucero.

La defensa del ex legislador acusó inconsistencias en el proceso y confirmó que "lamentablemente se adelantó la audiencia" para este miércoles, la cual estaba programada para el jueves a las 9 de la mañana.

El abogado Carlos Vargas rechazó dar información al salir de la diligencia "por estrategia"; no obstante, convocó a rueda de prensa para este jueves por la mañana.

Aguilar López fue detenido por agentes ministeriales el 24 de julio, luego de ejecutar en su contra una orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, uso indebido del ejercicio público, resistencia de particulares y desobediencia.

Él fue capturado cuando acudió a una audiencia con la jueza de control Mónica Segovia Jácome, quien posteriormente legalizó la detención e imputación, por lo que quedó recluido en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec.

A Erik Aguilar se le acusa de robarse el cadáver de Delfino "N", el 29 de diciembre de 2019 en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Alto Lucero, luego de que sufriera un accidente.

Cabe recordar que ese día, el ex diputado reprochó que el cuerpo se encontraba a la intemperie, afuera del hospital y que las diligencias ministeriales dilataron, por lo que la familia solicitó su apoyo.

El 28 de julio los abogados acusaron que Erik Iván no estaba recibiendo el tratamiento médico necesario en el penal, tras sufrir de hipertensión y diabetes. Sin embargo, fuentes del reclusorio precisaron que el ex diputado "se encuentra bien de salud", por lo que pudiera tratarse de una estrategia para salir de prisión y ser internado en algún hospital con sus debidas restricciones y comodidades, ya que los abogados "recomendaron" fuera trasladado al Hospital Los Ángeles o Clínica Vital.