Municipios

Las Patronas advierten menos migración por la contingencia

julio 30, 2020

Amatlán, Ver.- El albergue Esperanza del Migrante, atendido por el grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, está recibiendo a apenas tres migrantes a la semana. Para las activistas, resulta preocupante que aún en medio de la pandemia y a pesar del cierre de fronteras, siga habiendo personas que salen de sus países en busca del sueño americano.

Norma Romero, representante del grupo, explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, disminuyó aún más el número de personas que cruzan por La Bestia en cada uno de los recorridos; no más de tres indocumentados a la semana llegan a comer al albergue. Éstos son colocados en cuarentena y se les toman las medidas adecuadas para detectar alguna posible enfermedad.

Romero Vázquez insistió en que resulta preocupante que estas personas se encuentren solas y sin ayuda debido a la pandemia que se vive por el covid-19, y se trata de una población de riesgo, de ahí que a quienes pasan al albergue se colocan en aislamiento.

Asimismo, dio a conocer que Las Patronas también están siendo afectadas por la pandemia, ya que ha bajado la ayuda al comedor, y requieren de aceite, arroz y frijol con urgencia. Señaló que si existe temor de ir al albergue a dejar el apoyo, ellas acuden hasta donde se los puedan entregar, ya que se han quedado sin suministros.