Economía

Cerca de 9 millones de mexicanos irán a la pobreza por la crisis tras la pandemia

julio 30, 2020

En el día 59 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos confirmados de covid-19 en México se incrementaron en 5 mil 752, para alcanzar un reporte acumulado de 408 mil 449. Los decesos también se mantienen al alza con 485 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, para un total de fallecimientos confirmados por laboratorio de 45 mil 361 en todo el país.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, a la que acudió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien abordó la actualización sobre la inmunopatologia del covid-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los casos sospechosos suman 89 mil 978, mientras que los negativos alcanzan los 455 mil 87.

Por lo que respecta a la ocupación de camas generales de hospitalización, destacó que se mantiene la tasa promedio de ocupación nacional 47 por ciento, mientras que Nuevo León, Tabasco y Nayarit se mantienen con las mayores tasas de ocupación, con 78, 76 y 71 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las camas con ventilador, destacó que de las 9 mil 940 con que se cuenta en todo el país, están disponibles 6 mil 145, por lo que se mantienen ocupadas 3 mil 795, lo que representa el 38 por ciento. Nuevo León, Tabasco y Colima, son las entidades con la mayor tasa de ocupación, ya que reportan más del 60 por ciento de ocupación de las camas con ventilador instaladas en cada uno de esos estados.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 33 mil 229 casos, de los cuales, 9 mil 996 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 20 mil 265 (+255 nuevos) en 195 municipios; mil 674 de éstos, activos.

Asimismo, 13 mil 902 personas están recuperadas, tras ser atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 661 pacientes se encuentran en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 702 (+41 nuevos) fallecimientos en 146 demarcaciones; e 91 por ciento se ha dado en pacientes hospitalizados, y solo 9 por ciento en pacientes fuera de una unidad de salud.

Por sexo, se han contagiado más hombres, y en ambos, en los diferentes grupos de edad, desde menor de un año hasta 100 años; aunque la mayor frecuencia está dada en los adultos mayores de 65 años.

2 mil 968 personas sospechosas de 14 municipios, en investigación

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SS) comunica que el Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad en 38 municipios, a partir del 15 de julio, se extiende hasta el día martes,4 de agosto.

Ante la temporada de lluvias, que trae consigo enfermedades como el dengue, es muy importante tener muy claros los síntomas, semejanzas y diferencias con la covid-19. Salud recomendó que "hay que estar atentos a los signos de advertencia de dengue grave, que generalmente comienzan entre 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre, la atención médica inmediata debe darse si presenta dolor o molestias en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, sangre en los vómitos o las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad".

En covid-19, agregó, los síntomas de alarma son dificultad para respirar, dolor o presión persistentes en el pecho, confusión reciente, incapacidad para despertar o permanecer despierto y labios o cara azulados.

Paro en petroquímicas por falta de personal

Empresas del sector petroquímico se han visto obligadas a parar sus plantas durante los fines de semana por falta de personal, ya que dentro de su plantilla operativa se han incrementado los contagios del virus SARS-CoV2; la crisis sanitaria ha subido en un 5 por ciento sus costos de producción, reconoció Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), delegación Coatzacoalcos.

En los últimos cuatro meses, las empresas petroquímicas del corredor industrial de la zona sur enviaron a sus casa a 30 por ciento de su plantilla laboral, algunos por estar en áreas administrativas, y otros por ser población de riesgo con problemas obesidad, hipertensión y diabetes.

Las empresas pagan cuatro horas extras en cada guardia para mantener la operación y además elaboraron estudios privados para asegurar que su personal estuviera sano al entrar a la planta, aumentando sus medidas sanitarias y de seguridad personal.

Velasco indicó que existe preocupación ya que en todas las empresas han tenido contagios de personas afectadas por coronavirus (covid-19) y no van a la baja, pues casi toda la región se mantiene en semáforo rojo y los trabajadores se contagian en sus actividades diarias.

Expuso que las empresas han tenido que llegar a parar durante los fines de semana, por no poder cubrir las guardias de operación, ya que casi ninguna estaba preparada para enfrentar una crisis de salud como la que planteó el covid-19. "Han tenido que disminuir, parar y hacer ajustes en los horarios, ha impactado de manera contundente a empresas que no tenían la capacidad de tener más gente para sustituir y ha disminuido su producción para trabajar de lunes a viernes, haciendo paros técnicos sábado y domingo, y restablecer el lunes para poder trabajar con su personal".

Pese a estas medidas, los contagios se mantienen a la alza por lo que tuvieron que parar su programa de reparaciones a las plantas para que no ingresara personal externo de las constructoras y solo se ejecutan los trabajos más urgentes.

Dejará covid-19 "una multitud de nuevos pobres"

El subgobernador del Banco de México (BdeM), Gerardo Esquivel, alertó que la pandemia del covid-19 dejará "una multitud de nuevos pobres", tras una caída en la actividad de hasta 10.5 por ciento en este año. El aumento mínimo esperado en el número de pobres es cercano a 9 millones de personas, e implicaría que podríamos llegar a tener 70 millones de pobres en México y una tasa de pobreza por ingresos de 56 por ciento de la población, es decir, el nivel más alto de pobreza en lo que va del siglo, estimó.

Muchas personas que tenían ingresos, sin ser beneficiarias de ningún programa social y que no eran pobres pero eran económicamente vulnerables, la crisis "puede terminar arrojándolos a la pobreza". En un artículo titulado "Los impactos económicos de la pandemia en México", en el que expresa sus opiniones a título personal pero difundido en la página del BdeM, Esquivel prevé que estas personas no saldrán de la pobreza "mientras la economía no se recupere a plenitud".

La pérdida de empleos formales en el periodo marzo-junio 2020 se ha concentrado desproporcionadamente en los trabajadores de bajos niveles de ingreso. El 83.7 por ciento (933 mil) de todos los empleos perdidos corresponden a trabajadores que percibían entre uno y dos salarios mínimos y los sectores más afectados han sido la agricultura y la construcción, comentó.

La recuperación económica puede tomar dos años. "Esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia". Exhortó a que se tomen medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis.

Veracruz es quinto lugar en pacientes críticos

Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus con 53 por ciento, de acuerdo con la medición de la Secretaría de Salud federal. Julio ha sido el mes más crítico para Veracruz en el tema de hospitalización. El primer día del mes la entidad tuvo una ocupación de 42 por ciento, y en los últimos días la atención de pacientes críticos aumentó en 11 por ciento.

Al corte del 25 de julio, Veracruz reportaba el ingreso hospitalario de 2 mil 976 personas, de las cuales 162 estaban intubadas como pacientes críticos. En promedio hubo 119 ingresos diarios a hospitales durante los primeros 25 días del mes. Al corte del 25 de julio, la estadística refiere que durante el mes se han reportado 463 personas.

Los hospitales de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa son los que representan la mayor cifra, de acuerdo a los datos de salud abiertos. Veracruz ocupa el cuarto lugar en casos acumulados de Covid a nivel nacional con 18 mil 687 y en muertes con 2 mil 525 fallecidos.

Ofrecen acompañamiento emocional a jóvenes

El ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección Municipal de la Juventud, invita a conocer el programa Contacto Joven, que tiene como objetivo dar acompañamiento emocional a personas jóvenes durante y después de la emergencia sanitaria por coronavirus. Éste entró en función el 10 de julio, y ha atendido a chicos y chicas que han sufrido por estrés y depresión que la cuarentena les ha causado.

La Red está conformada por 300 jóvenes de toda la República Mexicana de entre 20 y 29 años (231 son mujeres), los cuales brindan apoyo psicológico, asesorías y supervisión, todo ello en colaboración con 20 expertos. Del total de los participantes, 163 hacen su servicio social universitario y 127 son voluntarios. Quienes se encuentren interesados y requieran de esta ayuda, deberán enviar la palabra contacto por medio de un mensaje de WhatsApp al 5572112009.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas Córdova y de la Redacción