Municipios

Suspende SEV trámites administrativos, que permitirían vuelta a clases en agosto

julio 30, 2020

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció la suspensión de trámites administrativos y de limpieza que permitan el regreso a clases el 10 de agosto, según lo anunció su titular, Zenyazen Roberto Escobar García.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los lineamientos el próximo lunes, y todas las escuelas, incluidas las particulares, tendrán que acatar la determinación, de lo contrario podrán ser sancionados e incluso perder el registro.

Aunque aseguró que está garantizado que se dará inicio al ciclo escolar, no hay fecha para que se pueda regresar a las aulas, por lo que no descartó que se pueda dar a distancia y vía virtual.

"Estamos echando muchas ganas, estamos trabajando con el tema de Radio Televisión de Veracruz (RTV), clases televisadas y de radio de español, matemáticas, ciencias e inglés y con ello buscamos llegar a los lugares más recónditos".

Asimismo, se están preparando, dijo, con los cuadernillos y estrategias de educación a distancia, "estaremos muy pendientes con el tema de la pandemia y cercanos a los padres de familia y estudiantes", finalizó.

Aumentan contagios en Córdoba y Xalapa; en Veracruz, a la baja

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que el Puerto de Veracruz ya registra una disminución en los casos de contagio por coronavirus covid-19, pero que en general la entidad se encuentra en semáforo rojo de riesgo máximo ante la pandemia.

A través de redes sociales el mandatario dio un informe de las curvas epidémicas de ciudades como Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa. En los dos últimos municipios, advirtió que hay un crecimiento rápido de los contagios.

En el caso de Veracruz, el mandatario indicó que se observa un "aplanamiento importante" de la curva epidémica, pues tras llegar a su punto máximo ya comenzó a descender.

Con gráficas explicó que actualmente hay 4 mil 871 casos confirmados, pero se estiman 5 mil 193, y que existen 516 casos sospechosos en ese sitio.

"Va bien, invitamos a la población a que se mantengan las medidas sanitarias, esperamos que durante la última semana tenga una disminución".

En el caso de Coatzacoalcos, cuyo último reporte señala mil 434 casos confirmados, el Gobernador dijo que se tienen actualmente 122 casos sospechosos, y estiman mil 463 pacientes.

Prevén cierre de 20%

de escuelas particulares

Hasta 20 por ciento de escuelas particulares de Córdoba podrían estar cerrando sus puertas para el ciclo escolar 2020-2021 ante la incertidumbre que prevalece por el regreso a clases.

Lily Díaz Vivar, directora del Jardín de Niños Pierre Fauré, explicó que debido a todo lo que gira en torno al regreso a clases, la matrícula escolar ha caído; en el caso, en hasta 50 por ciento.

A su consideración, esto se debe más a una falta de compromiso por parte de los padres de familia que no quieren adoptar la responsabilidad de colaborar con la educación de sus hijos, ante la alta posibilidad de que el regreso sea virtual y entonces, de nueva cuenta, los tutores deban de sentarse a ser prácticamente los maestros.

De acuerdo con su experiencia al frente del jardín de niños, se ha percatado de que muchos padres de familia incluso prefieren dejar perder el año, de ahí que se han resistido a inscribir a sus hijos.

Declaran cuarentena

extrema en Tamiahua

La alcaldesa Citlalli Medellín Careaga dio a conocer que los integrantes del Consejo Municipal de Salud aprobaron que se establezca una cuarentena extrema en el territorio de Tamiahua del 25 de julio al 8 de agosto para evitar el contagio del virus que provoca la enfermedad de la covid-19.

En ese sentido, la presidenta municipal indicó que se determinó el cierre de accesos al territorio de Tamiahua, con excepción de la carretera que comunica a la cabecera con la ciudad de Tuxpan.

La primera autoridad de Tamiahua dijo que se pretende implementar el rastreo epidemiológico de los casos de covid-19 detectados en días recientes para evitar que la situación se salga de control en el municipio.

"Actualmente Tamiahua está en cuarentena extrema, está totalmente cerrado el municipio, la cabecera municipal, para poder contener la propagación del virus; esta cuarentena extrema, por así llamarla, inició este 25 de julio y terminará el 8 de agosto, esto con la finalidad de verificar cuáles fueron los contagios que estas personas causaron y para contener la propagación masiva del virus dentro del municipio", expresó.

Citlalli Medellín refirió que se tiene registrado el deceso de tres personas por covid-19 en el territorio de Tamiahua y otros dos de personas originarias del municipio que se registraron en otros estados, además de que hay casos activos.

Amanece árbol del bikini

en Veracruz con cubrebocas

El tradicional árbol ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón en Veracruz amaneció con un cubre bocas.

Desde el martes, los veracruzanos le colocaron un cubrebocas con el objetivo de promover su uso ante el covid-19.

Veracruz puerto es el municipio con más casos de coronavirus con 4 mil 871 casos y 644 defunciones.

Abogados exigen que

se abran los juzgados

Abogados veracruzanos exigieron la reapertura de juzgados y de las juntas locales de los diversos tribunales, y que se restablezca el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues por más de 140 días se ha dilatado la impartición de justicia en Veracruz, a consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa, comentaron que la parálisis de los órganos encargados de impartir justicia ha dejado en la indefensión a miles de veracruzanos, provocando que en Veracruz prevalezca la "ley de la selva"; desde marzo no se publica una sola sentencia.

Incluso, se mencionó que el cierre total de juzgados se dio antes de que se emitiera la recomendación de parte de las autoridades de salud, lo que dejó en la indefensión a miles de justiciables que tienen pendiente el cobro de pensiones o la emisión de una sentencia.

El próximo lunes entrarán en operación juzgados federales, que acondicionaron espacios para poder retomar el trabajo con medidas sanitarias, por lo que urgieron que en Veracruz ocurra lo mismo.

Los abogados José Juan Bernal Melgarejo y Felipe Jesús Fernández Basilio consideraron que las acciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) "no está a la altura de lo que necesitan los ciudadanos, pues no han buscado alternativas para garantizar la salud de los trabajadores y de los justiciables", y agregaron: "Eso nos lleva a pensar que la presidenta ha hecho caso omiso a las barras de abogados que han pedido mecanismos alternos, y no es que no se pueda, hay falta de voluntad", dijo el abogado.

Deportistas piden reapertura

del Parque Macuiltépetl

A pesar de las propuestas y peticiones de organizaciones de corredores y deportistas para lograr la reapertura de parques y áreas naturales en Xalapa, no han atendido sus peticiones y ni siquiera hay interlocución.

El director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, señaló que es incongruente mantener el cierre de parques y áreas verdes por la pandemia del coronavirus covid-19, ya que no se hizo de manera general, pues hay parques que ni siquiera tienen cintas para prohibir el paso. "La gente en lugar de dispersarse en sitios más amplios de la ciudad se está concentrando en los sitios más pequeños, si lo quieren es que haya una dispersión de la población no lo están logrando porque la propuesta es incompleta y totalmente incongruente, ilógico", sentenció.