Sociedad y Justicia

Festejan los grupos pro vida fallo de la SCJN

julio 30, 2020

Orizaba, Ver.- La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar las causales de la interrupción del embarazo en Veracruz fue celebrado por las organizaciones provida, "triunfó la vida", dijeron. Ahora demandan que al estado "le toca salvaguardar y garantizar la vida, no disponer de ella". No obstante, reconocen que el tema no está cerrado, "porque se desechó un amparo mal fundamentado, se rechazó la forma, más no el fondo; habría un nuevo intento", dice Gabriel Miranda, representante del Frente Nacional por la Familia (FNF).

La posición de la SCJN "no cierra todas las puertas, hoy se votó por un proyecto que estuvo mal fundamentado, mal sustentado; más no se votó por los derechos humanos, por los derechos de la mujer; se ganó porque el proyecto de amparo, no lo aceptaron, los ministros porque no tiene facultades para que se legisle; la Suprema Corte de Justicia, es un poder judicial que no legisla y que además no permite la invasión de esferas jurídicas, hoy, se votó por la forma, más no por el fondo".

Esta agrupación, a través de su presidente Rodrigo Iván Cortés, en un comunicado fijó su postura tras el fallo de la primera sala de la SCJN, "el Frente Nacional por la Familia felicita a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con valentía y sin dejarse intimidar por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan votado a favor de la vida.

"Cada vez somos más las instituciones y personas que nos sumamos a respetar el derecho a la vida y hemos comprobado que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son personas sensatas y con valores. Hoy ha triunfado la vida, esto no quiere decir que aquí pare la lucha a favor de la vida, va a continuar, porque tenemos 28 estados con la amenaza de aborto con iniciativas de ley en sus Congresos Locales.

"Hay que reconocer todo el esfuerzo y entrega de toda la sociedad a favor de la vida; reconocemos a los legisladores locales y federales que tuvieron la valentía de acompañar esta causa y hoy podemos decir triunfó la vida, pero sigue amenazada, tenemos que seguir defendiendo, pero hoy podemos decir triunfó la vida".

Por otro lado, Provida en esta ciudad, igual fijó su posicionamiento e igual festina el fallo, "la Suprema Corte de Justicia rechazó el proyecto que pretendía abrir la posibilidad de despenalizar el aborto en todo el país. Cuatro de los cinco ministros votaron en contra. Triunfó la vida. Valoramos la actitud de los ministros que, en estricto apego a la razón y la ley, han votado de modo congruente a favor de un derecho inalienable como lo es la vida. Nuestra Constitución Federal, y los tratados internacionales que ratifica, reconocen el derecho a la vida desde la concepción".

Ahora, dice Laila Álvarez de Escudero, directora de Provida en Orizaba, "al Estado le toca salvaguardar y garantizar la vida, no disponer de ella. Agradecemos la solidaridad de todas las mujeres y hombres de buena voluntad que se han sumado a la causa manifestándose en redes sociales y campañas de oración. En tiempos donde la vida es vulnerada por la violencia y la pandemia, esta decisión a favor de la vida alienta nuestra esperanza en un mundo más humano y a favor del bien común".