Política

Desecha Tribunal obligar al Congreso a discutir ILE

julio 30, 2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo con el que un juez federal ordenó al Congreso local legislar en torno a la interrupción legal del embarazo (ILE); la Iglesia y grupos provida celebraron la determinación.

Con cuatro votos en contra y uno a favor los ministros determinaron que no existe "omisión legislativa" del Congreso para discutir el tema, por lo que el amparo 636/2019 fue desechado.

La determinación de la SCJN se deriva de la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, decretada el diciembre de 13 de diciembre de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Durante la sesión de la SCJN, los ministros coincidieron en que no existe una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido, ni en la Constitución Federal o en los convenios internacionales firmados por México.

Sin embargo, pese a ser rechazado, el tema será turnado a otro ministro, que deberá elaborar otro proyecto de sentencia de acuerdo con los argumentos expresados en esta sesión. En la reforma al Código Penal se busca eliminar la palabra delito en referencia al aborto por "la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación".

Con ello se buscaba garantizar en la Ley el respeto a los derechos humanos de quien aborte y que se ampliaran las "excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto". En la pasada LXIV Legislatura los diputados de Morena argumentaron que la constitución de Veracruz protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural "salvo las excepciones previstas en las leyes", de ahí que presentaron la propuesta de reforma al Código Penal. Actualmente el artículo 4 de la Constitución de Veracruz precisa que "el Estado garantizará el derecho a la vida del ser y su seguridad humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

El dictamen fue frenado en comisiones en contra de la interrupción legal del embarazo, lo que fue avalado por el pleno de la Diputación Permanente. Posteriormente las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género; los colectivos Akelarre y el Feminista de Xalapa interpusieron un amparo acusando una "omisión legislativa" porque la propuesta a favor del aborto legal no se discutió por el pleno y el juez decimoctavo de distrito concedió su protección a las quejosas ordenando al Congreso a discutir el tema.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por Sergio Hernández Hernández, interpuso un recurso de revisión contra el amparo para evitar legislar en la materia y el asunto escaló hasta la Suprema Corte. Actualmente el artículo 150 del Código Penal en Veracruz precisa como delito que una mujer se provoque o consienta que se le practique un aborto.

El artículo 154 marca que éste no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación.

Además, que de no provocarse la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y cuando a juicio de dos médicos se determine que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Iglesia y grupos provida celebran determinación de la corte

La Iglesia católica celebró que la SCJN desechara el amparo que otorgó un juez federal donde ordenaba al Congreso de Veracruz legislar en torno a la interrupción legal del embarazo.

En entrevista, José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que la resolución de la SCJN es un mensaje positivo para Veracruz y México "porque la cultura de la vida da un respiro y un paso muy importante".

Expuso que los ministros analizaron el proyecto donde se imponía el aborto, "con esto se ratifica la Constitución de Veracruz que protege la vida desde el momento de la concepcion hasta su desenlace natural".

Suazo Reyes enfatizó que la voluntad del pueblo se hizo valer, "y de todos los pro vida, incluyendo los diputados y senadores. Es un acontecimiento muy importante, un elemento que da y alienta a México porque la cultura de la vida ha triunfado".

Este miércoles miembros del Frente Nacional por la Familia protestaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir que no fuera despenalizado el aborto. En ese sentido afirmaron que "gracias a la presión social" se logró que el proyecto fuera desechado.