Política

Desalojan a ejidatarios inconformes que cerraron paso a basurero de Las Matas

julio 30, 2020

Minatitlan, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal liberaron el bloqueo al basurero de Las Matas en Minatitlán y replegaron a los ejidatarios que pedían que se avance con el saneamiento.

Tras 72 horas de estar cerrado el acceso al basurero de Las Matas, las autoridades municipales ordenaron el desalojo de los manifestantes, quienes pedían una reunión con las autoridades para conocer el estatus del saneamiento e impedir que se ingresará basura de otros municipios.

Elementos de la Policía Municipal y la GN a los manifestantes y lograron quitar los postes y alambres que impedían la circulación hacia el basurero; rápidamente ingresaron unidades de Limpia Pública a descargar. Los ejidatarios indicaron que aunque el municipio pague un arrendamiento para el depósito de la basura, ellos tienen autoridad para bloquearlo, pero cuando intentaron hacerlo fueron detenidos por los elementos de la Policía.

Alberto Sánchez, uno de los manifestantes se acostó en la carretera impidiendo el avance del camión de Limpia Pública y nuevamente fue levantado por todos los uniformados y retirado del lugar. El ayuntamiento de Minatitlán refirió que tiene cuatro contratos con los propietarios de los predios y el comisariado ejidal para que les permitan depositar los residuos orgánicos e inorgánicos por eso interpuso la denuncia penal F5-813/2020 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los ejidatarios anunciaron que seguirán a un costado de la carretera y este jueves sostendrán una asamblea pública, donde van a decidir si continuarán rentando las hectáreas de tierra al municipio de Minatitlán para que siga utilizándolo como basurero o solicitarán su cierre definitivo.