Política

En casos de desaparición forzada, "se ha trazado una ruta hacia la justicia": CGJ

julio 29, 2020

"Queremos que haya justicia y en especial para los familiares de las víctimas de desaparición", expresó esta tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre el caso de la desaparición de Édgar Álvarez Flores, en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ya la prisión preventiva de tres presuntos responsables.

"Quiero felicitar a la fiscal con respecto a uno de los hechos que acontecieron a principios de año y que hoy se ve, ya, la ruta de justicia", prosiguió.

En un mensaje conjunto, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, destacó que tras 4 meses de investigación se obtuvieron las órdenes de aprehensión, cumplimentadas los días 21 y 22 del presente mes, en contra de Jesús "N", Rafael "N" y Armida Adriana "N".

Y este lunes, tras la audiencia correspondiente, se resolvió la vinculación a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 2 años y 3 meses de investigación complementaria.

Hernández Giadáns dejó en claro que este proceso judicial corresponde únicamente al delito de desaparición cometida por particulares, "que no se trate de confundir a la opinión pública con notas sesgadas e inciertas", señaló.

Por último, García Jiménez expuso que esté resultado es muestra del compromiso de la FGE por atender un delito que afecta gravemente a la sociedad. "Si seguimos de esta manera pronto tendremos justicia para todas las víctimas de los casos de desaparición", expresó.

El 25 de marzo, en Boca del Río, desapareció Édgar Álvarez Flores, teniendo como último lugar de localización un despacho ubicado en Costa de Oro que usaban los presuntos responsables.