Municipios

Niegan a Coatzacoalcos uso de tiradero de Villa Allende

julio 29, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no autorizó la reapertura del basurero de Villa Allende por incumplimiento en la remediación de parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Cientos de bolsas de basura permanecen en las calles incluyendo las que contienen residuos hospitalarios, en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Habitantes de Villa Allende se manifestaron en la salida del Túnel Sumergido y bloquearon el ingreso de autoridades municipales y estatales al tiradero a cielo abierto ubicado en la colonia Allende Unzaga.

Los manifestantes aseguran que obtuvieron el amparo del juzgado novel de distrito 315/2020 para el cierre total de este basurero, el cual contamina y afecta a la salud de los habitantes de esta villa.

A pesar de que el gobierno de Coatzacoalcos llevó a cabo el trámite para que le permitieran tirar nuevamente sus residuos, a nivel federal no lo autorizaron por lo que ahora busca una solución con el Gobierno del Estado.

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente estatal (PMA), confirmó que el cierre de esta zona de disposición será total y no parcial como ellos habían planteado.

Expuso que es responsabilidad del municipio resolver el problema de manera inmediata y pagar lo necesario para volver a dar el servicio o de lo contrario será acreedor a una sanción de parte de las autoridades del ambiente y de salud.

El funcionario dio a conocer que el ayuntamiento ha estado acumulando de manera inadecuada la basura a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) les entregó recursos para que saneara el área que operan.

Agregó que las autoridades encontraron que no se estaban separando los residuos hospitalarios de manera adecuada, lo que representa un riesgo muy grande.

Por su parte, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos refutó lo anterior y aseguró que se han hecho trabajos de pre-saneamiento desde 2019 y que han tenido acompañamiento, orientación y capacitación de la Sedema y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que ingresaron el anteproyecto en mención para atender 12 hectáreas y que se lleva un avance de los trabajos de saneamiento en alrededor de siete hectáreas con una inversión con recursos municipales de 10.5 millones de pesos en la operación de maquinaria necesaria para hacer dichas actividades.