Municipios

Sigue bloqueado basurero de Las Matas, en Mina; alcaldía denuncia a ejidatarios

julio 29, 2020

Minatitlán, Ver.- El basurero a cielo abierto de Las Matas sigue bloqueado por los ejidatarios de Tacoteno que exigen que se reanude la remediación de este tiradero; las autoridades municipales interpusieron una denuncia por el bloqueo a esta zona.

La inconformidad inició cuando el ayuntamiento de Coatzacoalcos comenzó a depositar su basura en ese lugar de manera temporal tras el cierre de su basurero en Villa Allende.

Desde el pasado domingo habitantes del ejido cerraron el paso a todas las unidades de limpia pública al basurero que sigue en servicio para demandar que se remedie ese predio, ya que los olores fétidos y la fauna nociva son insoportables.

Los habitantes de este ejido cerraron el acceso al tiradero con alambre de púas y se han apostado afuera del predio aun cuando la autoridad intentó recuperar el acceso con el personal de la Policía Municipal.

Los quejosos señalaron que la operación de este basurero es insoportable y pidieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales pero no obtuvieron respuesta.

Trascendió que los ejidatarios exigen un pago del municipio de Coatzacoalcos por haber depositado sus residuos en el basurero de Minatitlán aunque ellos han negado esta versión.

De manera extraoficial se dio a conocer que el ayuntamiento de Minatitlán interpuso la denuncia penal F5-813/2020 ante la Fiscalía General del Estado contra los integrantes del comisariado ejidal por los delitos de despojo y ultrajes a la autoridad.

El alcalde Nicolás Reyes argumentó que se tiene la posesión legítima del predio de Las Matas a través de un contrato de arrendamiento y que se ha pagado a los dueños de manera puntual.

El ayuntamiento de Minatitlán tiene firmados cuatro contratos con los propietarios de los predios del basurero que reciben el pago de acuerdo con la extensión de sus tierras.

Los dueños de esos terrenos son Ricardo Becerra Pérez, Zenaida Ordaz García, Neftalí Cruz Arias y Guillermo Vázquez Domínguez. Además, al presidente del comisariado ejidal, Arturo Centurión, también se le proporciona un pago por el arrendamiento de las parcelas.

Este martes intentaron ingresar al predio 12 unidades de limpia pública de Minatitlán pero nuevamente les impidieron el paso. Permanecen estacionadas en el acceso al predio, sobre la carretera estatal.