Sociedad y Justicia

Insta Conagua a renovar concesiones; se extenderían hasta 30 años, advierten

julio 29, 2020

La Comisión Nacional de Aguas está convocando reuniones con los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, incluso si todavía les quedan hasta 5 años de vigencia de su título actual, con ello, podrán extender sus concesiones por un periodo de hasta 30 años bajo las condiciones de la actual Ley de Aguas Nacionales de Carlos Salinas de Gortari (1992), que permite la libre compra-venta de concesiones, alertó el movimiento Agua para Todos.

Esta campaña perpetuaría hasta el año 2050 las actuales dinámicas de acaparamiento, despojo, sobreexplotación, violación de pueblos indígenas, contaminación e impunidad, legados de la actual Ley de Aguas Nacionales, por lo que la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida pide al presidente de México intervenir para suspender el otorgamiento y renovación de concesiones hasta contar con una Ley General de Aguas capaz de corregir los errores de pasado.

La Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, señaló que la Conagua inicia esta campaña justo cuando la Legislatura está por aprobar una Ley General de Aguas que garantice mecanismos participativos para lograr el acceso equitativo y uso sustentable del agua, como mandata la reforma Constitucional de 2012.

Con esta medida, la Conagua perpetuaría las actuales crisis que sufre el país, que incluyen: Acaparamiento, el 70 por ciento del volumen concesionado está en manos del 2% de los titulares; sobreexplotación: 114 de las cuencas y 115 de los acuíferos han sido sobre concesionados; 2 de cada 3 mexicanas y mexicanos dependemos, para abastecernos de agua, de fuentes sobreexplotadas.

Además hay violación de los derechos de pueblos indígenas: 77 mil concesiones ubicadas en territorios indígenas han sido otorgadas a terceros sin el consentimiento de sus legítimos dueños.

En lo referente a contaminación, más de 6 mil 400 tomas industriales no cuentan con permisos de descarga; y la Conagua cuenta con solo 85 inspectores para cubrir 531 mil concesiones de aguas nacionales. Según la Auditoría Superior de la Federación, menos del 5% de los concesionarios obligados cumplen con el pago de sus derechos.