Sociedad y Justicia

Calles de Coatza y Minatitlán, llenas de basura por falta de lugar de depósito

julio 28, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de bolsas de basura están en las calles de Coatzacoalcos y Minatitlán. Ejidatarios y colonos cercanos a los tiraderos a cielo abierto de Villa Allende y Las Matas rechazan la operación de los tiraderos a cielo abierto; en los dos lugares ya no dejan pasar los camiones y anuncian movilizaciones y cierres de carreteras.

El 18 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró de manera parcial el tiradero a cielo abierto en Villa Allende luego de denuncias de habitantes. De manera urgente, el ayuntamiento de Coatzacoalcos pidió depositar la basura en el de Las Matas pero los ejidatarios impidieron la entrada de los camiones, incluso a los de Minatitlán.

Habitantes de Villa Allende advirtieron que no permitirán la reapertura del basurero municipal aunque las autoridades de medio ambiente permitan su operación.

Grupos de ciudadanos anunciaron movilizaciones para impedir el acceso de los camiones de basura al tiradero ubicado en la colonia Allende Unzaga, pese al riesgo de que sean desalojados por las autoridades.

Los habitantes de la villa promovieron la clausura del tiradero ya que no hay una solución definitiva de las autoridades al problema ecológico y de salud.

Detallaron que se han firmado convenios con las autoridades pero éstas no se han preocupado por tener un relleno sanitario para la disposición de los residuos y tampoco se hizo adecuadamente, pues los lixiviados llegaron a las lagunas donde muchas personas pescan.

En la ciudad de Coatzacoalcos las calles lucen abarrotadas de basura ya que los ciudadanos no acataron el exhorto del ayuntamiento.

Las zonas con más basura son las colonias Francisco Villa y las áreas aledañas a los mercados. La gente ha acumulado la basura todos estos días por lo que muchas de las bolsas que la contienen han sido abiertas por algunos animales.

Las autoridades han informado que este martes se espera la reapertura del basurero luego de un acuerdo con la Profepa.

Por su parte, el gobierno de Veracruz autorizó 9 millones de pesos al municipio de Coatzacoalcos para continuar con el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Villa Allende mientras se espera el permiso para usar ese predio, confirmó Rocío Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Añadió que se tiene hasta este martes para cubrir los trámites que requiere la Profepa sobre el tiradero y el proceso de saneamiento que se le viene dando por parte de las autoridades.

Expuso que desde 2019 el ayuntamiento de Coatzacoalcos emprendió un pre-saneamiento en 10 de las 12 hectáreas del basurero de Villa Allende para frenar los daños ambientales al predio y las lagunas aledañas.

Refirió que con este programa se pudo lograr un avance de más de 40 por ciento del saneamiento del tiradero al darse tratamiento a lixiviados y drenes.

Pérez detalló que por parte del gobierno estatal están evaluando donde podrán confinarse los residuos sólidos del municipio de manera temporal mientras se resuelve la situación del actual basurero.

La secretaria dio a conocer que la Sedema gestionará recursos del Fondo de Hidrocarburos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por 8 millones 768 mil 149 pesos con 92 centavos para el proyecto Manejo de Residuos, Rehabilitación y Saneamiento del basurero a cielo abierto ubicado en Villa Allende, que se ejecutará a partir del 12 de agosto.

Dijo que la obra ya se licitó y esperan el veredicto final donde se considera la nivelación y trazo topográfico del terreno, compactación, acomodo de los residuos sólidos, un dren de captación de lixiviados, un cárcamo de bombeo y la construcción de un pozo de migración, el cercado perimetral y el control pluvial".

Ejidatarios bloquearán Las Matas

Habitantes del ejido Tacoteno, donde se encuentra el basurero de Las Matas, cerraron el acceso con palos y alambres de púas a todos los camiones de limpia de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Todas las colonias de Minatitlán también se observaron llenas de basura y las autoridades mandaron a la policía municipal a tirar la cerca para que ingresen sus unidades.

De inmediato, los ejidatarios de Tacoteno manifestaron que este tiradero a cielo abierto forma parte de su ejido y es propiedad privada, por lo que advirtieron que seguirán bloqueando el acceso hasta que les den fecha del saneamiento.

Arturo Centurión, uno de los ejidatarios, expresó que la demanda principal es el saneamiento del basurero con tierra y cal para evitar los malos olores y fauna nociva, ya que todos los vecinos padecen mucho por los malos olores.

Reveló que buscaron platicar con el alcalde Nicolás Reyes y con todos los integrantes del comisariado ejidal pero los ignoraron, por eso emplazaron al ayuntamiento a dar una respuesta positiva a sus demandas o bloquearan la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas.

Los ejidatarios negaron que hayan solicitado a Coatzacoalcos 100 mil pesos para depositar la basura en el área de Minatitlán pues solo quieren que se sanee.

Cabe señalar que el gobierno federal inició el proceso de cierre de este tiradero a cielo abierto a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que es un compromiso presidencial. Sin embargo, la contingencia sanitaria afectó todos los trabajos de remediación.