Política

Reforma tiene como fin el fraude electoral en Veracruz, arguyen el PAN, PRI y PRD

julio 28, 2020

Dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional se unieron en contra de la reforma electoral porque la califican como una reforma que va enfocada al fraude electoral en Veracruz, va a generar un caos en las elecciones municipales y lastima la autonomía del Organismo Público Local Electoral, por lo que cada fuerza opositora interpuso acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa virtual, los dirigentes estatales del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores y del PRI, Marlon Ramírez Marín, coincidieron que con la reforma electoral se hacen vulnerables los procesos electorales del 2021 y 2024.

El panista señaló que a pesar que Veracruz está en crisis con el caso de feminicidios y secuestros, el gobierno de Morena está más ocupado en el fraude electoral y consideró que la reforma electoral es innecesaria, que resta certeza al proceso electoral, pues no existe lógica en el planteamiento de cambiar la operatividad de las elecciones, cuando la norma vigente fue la que permitió la alternancia en Veracruz en el 2016 y 2018.

Este intento de fraude electoral que atenta contra la democracia se está preparando desde diversas entidades donde Morena tiene mayoría en el Congreso local. En el caso de Veracruz, con la reforma constitucional blindaron al gobernador al no contemplar la revocación del mandato, sostuvo el Guzmán Avilés.

Por su parte , el representante del PRD dijo que el pasado 15 de julio su partido presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la 150/2020 contra la reforma electoral, en la que desaparecen los consejos municipales del OPLE lo que va a generar una situación de caos en los municipios, va a generar una falta de certeza en la elección local del 2021.

El perredista sostuvo que "aunque Morena hace un llamado a la austeridad no hay un ejercicio presupuestal que sustente el ahorro que ellos alegan, no se adhiere a la reforma este presupuesto que se ahorraría, lo que en realidad están haciendo es poner en jaque las elecciones, porque hay municipios a distancia de dos horas de su cabecera municipal y en la mayoría de las zonas de sierra va a ser difícil trasladar los paquetes electorales hasta los distritos electorales y será el gobierno que los traslade y esto va a echar abajo muchas elecciones municipales que Morena no va a ganar".

Por su parte el dirigente del PRI comentó que su partido acudió el 22 de julio a la Suprema Corte de Justicia para fortalecer a la democracia y cuestionó que se hiciera a un lado la revocación del mandato, una propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador mientras en Veracruz no se haga lo mismo.

Asimismo, el priísta comentó que se pretende controlar las elecciones en las consejos distritales y comparó que el marco jurídico regresa como cuando se cayó el sistema, como en los tiempos de Manuel Bartlet.