Política

Medidas sanitarias, nos matan de hambre: comerciantes de Coatza

julio 28, 2020

Afectados por las restricciones en la zona comercial, locatarios y vendedores del centro de la ciudad de Coatzacoalcos quitaron las barreras que limitan la circulación, ya que sus ventas se han desplomado.

Los comerciantes del mercado Coatzacoalcos señalaron que las medidas impuestas por el gobierno del estado de Veracruz para las zonas comerciales de los municipios con más contagios por coronavirus los están "matando de hambre".

Señalaron que la limitación de la circulación por este sector les ha impactado en un alto porcentaje de sus ventas, ya que muchos de sus compradores prefieren irse a otros lados donde pueden llegar con sus carros.

Los locatarios de este mercado, junto con otros comerciantes señalaron que durante la contingencia ellos han sido disciplinados acatando los cierres de fin de semana, sin embargo, al extenderse las disposiciones del estado por 15 días completos, se han visto impactados de manera negativa.

Los comerciantes quitaron las estructuras metálicas que fueron colocadas sobre las calles Hidalgo y Juárez, en los alrededores del centro de abasto e increparon a los policías municipales que intentaban volver a ponerlas.

Refirieron que las autoridades tienen que tomar medidas más eficaces para limitar la movilidad de las personas, pero sin afectar a los comerciantes, pero hasta el momento no han tenido una respuesta a sus peticiones.

Se pierden 2 mil empleos en la región Centro

Registra la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) una pérdida de más de 2 mil empleos en la región centro de enero a la fecha, reconoció su presidente, Juan Francisco Castillo, quien explicó que eso se debe a varios factores.

A decir del líder empresarial, el panorama para el resto del año es "sombrío", y esperan que las autoridades "den más de lo que realmente pueden", sentenció.

Si bien no existe un recuento exacto de cuántas empresas han cerrado en la región centro, detalló que en diciembre Canacintra consideraba un total de 10 mil 231 empleos en el estado, y actualmente no se llegan a los 8 mil 500.

Con estas cifras, a decir del líder empresarial, el panorama para el segundo semestre del año, es poco alentador, aunque aún esperan que el gobierno actúe de manera eficaz.

Desaparecen 45 mil empleos: Canaco

El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, estimó que 45 mil trabajadores perdieron su empleo en los pasados cuatro meses debido al cierre definitivo de 4 mil 500 comercios en 11 municipios de la región que abarca desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hasta Cosamaloapan.

El representante de los comerciantes afirmó que la situación del empleo se agravó debido a que hay cada vez más establecimientos cuyos dueños decidieron cerrar de manera definitiva sus puertas en las semanas recientes.

"Es muy probable que ahorita andemos por los 45 mil desempleados en varios municipios que nos corresponden, probablemente en el estado sea mayor el número, porque están dando cifras muy grandes y soportadas por el Seguro Social, el Seguro Social da cifras globales del estado y ahí se maneja una gran cantidad, o sea, mucha gente fuera del Seguro Social", expresó.

Despiden a 35 trabajadores de la empresa acerera Tyasa

Un total de 35 trabajadores que se encuentran enfermos con algún padecimiento crónico-degenerativo fueron despedidos por la empresa Talleres y Aceros (Tyasa), además de que los amenazaron con boletinarlos si no acceden a la propuesta económica que les ofrece la empresa, denunciaron obreros de la acerera asentada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán.

Debido a la enfermedad que contrajeron durante muchas horas de trabajo y desvelos, los obreros afirman que ninguna otra fábrica los empleará, por lo que solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, para que sean liquidados conforme a derecho.

Los trabajadores con antigüedades distintas que van desde los cinco hasta los 28 años, recordaron que el miércoles 22 del presente, les hablaron vía telefónica por parte de la empresa para decirles que se tenían que presentar el día jueves y viernes a una evaluación médica.

Afecta también de manera emocional el covid-19: DIF

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Orizaba inició una campaña que pretende orientar a personas que sospechan haber contraído covid-19 cumpliendo con el protocolo de acompañamiento telefónico para apoyar a las familias de este municipio de manera efectiva. Marianna Díaz Abascal, presidenta del DIF municipal, abundando sobre el tipo de apoyo que se dará de manera telefónica, explicó: "Se aplica con el apoyo de médicos y enfermeras quienes brindan orientación sobre síntomas de la enfermedad, medidas preventivas y de control".

Esto, al considerar que el crecimiento de casos de covid-19 en Orizaba sacude emocionalmente a la población, y que el DIF detectó casos de ansiedad y temor en las familias, provocado por el avance que en las últimas semanas registra la pandemia en la ciudad.

Este programa se ha emprendido, "para atender posibles casos confirmados de covid, conforme ha avanzado la enfermedad hemos ido aprendiendo de ella, síntomas, recomendaciones para aislamiento, medidas preventivas y muchas otras cosas y nos ha parecido importante que la gente tenga información y si tiene dudas, pueda recibir la orientación adecuada sobre lo que debe hacer", dijo.

El programa consiste en la aplicación de un procedimiento que comienza con una llamada a la clínica del DIF municipal, "la persona proporcionará sus datos generales y se realizará un formulario por medio del cual un médico determinará si lo que se describe es un caso probable de covid-19, para después dar las recomendaciones correspondientes en el cuidado de su salud, así como el protocolo que debe seguir al estar en su domicilio".

Mujeres golpean a vigilante de una tienda comercial

Una pareja de mujeres se agarraron a golpes con un guardia de seguridad de una tienda comercial en Tuxpan.

Las mujeres pretendían ingresar al local acompañadas por dos adultos más y un menor de edad. El guardia les impidió el acceso, debido a las restricciones sanitarias vigentes, para evitar la propagación del covid-19.

Fue entonces cuando las mujeres reaccionaron de manera agresiva, y llevaron la confrontación a los golpes.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo una de las mujeres le quita el tolete al guardia de seguridad y lo golpea con él. Un segundo guardia llega hasta donde se desarrolla la trifulca y trata de intervenir, pero se lo impiden.

"Don Ignacio", hombre centenario, vence al covid-19

Entre gritos, aplausos y porras de "¡Sí se pudo!", Ignacio Cano, de 100 años de edad, fue dado de alta en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Veracruz.

"Muy contenta, doctor, por la atención que le dieron a mi papá, muchas gracias", fue lo que expresó su hija al recibir el alta de su padre.

En sus redes sociales, personal médico informó que este es el derechohabiente más longevo en salir victorioso tras librar una batalla contra el covid-19.

"Su hija, Maribel, agradeció al personal, que pone el cien por ciento de su esfuerzo y entusiasmo en beneficio de la derechohabiencia y haciendo frente a la pandemia. ¡Gracias! #60AniversarioISSSTE", dice una publicación en redes sociales.

Xalapa sumó 35 nuevos casos de covid-19 este fin de semana

El municipio de Xalapa acumuló este fin de semana 35 nuevos casos de covid-19 y cuatro defunciones más, llegando a 1041 casos confirmados y 113 defunciones, además de 218 casos sospechosos.

De acuerdo con la estrategia estatal contra el coronavirus, que elabora la Secretaría de Salud estatal, en su conteo del 24 al 26 de julio, el municipio de Perote sumó en 48 horas ocho nuevos casos, llegando a un total acumulado de 144 casos confirmados y 25 defunciones, además de 17 casos sospechosos.

El municipio vecino de Coatepec sumó este fin de semana cinco nuevos casos confirmados, llegando a un acumulado de 108, 18 defunciones y 34 casos sospechosos.

Xico solamente reportó un caso más, sumando en total 33 casos, 5 defunciones y 4 sospechosos.

Teocelo también sumó un caso más, llegó a un total de 18, y 6 defunciones, sin sospechosos.

Banderilla se mantuvo en 31 casos confirmados y 2 decesos, sin sospechosos.

Naolinco contabilizó un caso más, llegó a un total de 13, 5 defunciones y 2 sospechosos.

Actopan también sumó un caso más, llegó a 33 confirmados, 5 decesos y 5 sospechosos.

Emiliano Zapata se mantuvo con un total de 81 casos de covid-19, 16 sospechosos y 6 decesos.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova, Fernando Inés Carmona, Celia Díaz García y Agencias