Política

Desiste el cabildo de Poza Rica de intento de impedir el acceso de taxis al municipio

julio 27, 2020

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, renunció a la intención de impedir el ingreso de taxis foráneos a su municipio a partir de ayer domingo tras la presión social y el diálogo entre alcaldes para establecer medidas que inhiban el riesgo de contagios con coronavirus sin lacerar la economía de las familias.

El sábado 25 de julio, el gobierno de Poza Rica, por acuerdo de cabildo y con apoyo de la Delegación de Transporte Público, estableció puestos de control en los que se impidió el acceso a los taxis provenientes de los municipios conurbados de Coatzintla, Cazones, Papantla y Tihuatlán, obligando a los usuarios a descender en el límite territorial, a media carretera y caminar bajo el sol varios metros para poder tomar otro transporte y llegar a sus centros de trabajo.

El argumento del cabildo pozarricense fue que la medida permitiría reducir los riesgos de contagio de covid-19 al persuadir a la población de los municipios vecinos a no viajar hacia esa ciudad, disminuyendo la concentración de personas en la zona centro; sin embargo, la medida solo atentó contra la economía de las familias, pues la mayoría de ellos se traslada a ese centro urbano para laborar.

Ante la inconformidad de la población, la alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, diálogó con Velázquez Vallejo para llegar a un acuerdo y buscar en conjunto medidas que no afecten la economía de sus representados.

Fue así que convinieron que a partir de este domingo quedase abolida la restricción y se permita el acceso de los taxis provenientes de Coatzintla a Poza Rica, los cuales estarán obligados a descender el pasaje en el Parador Urbano, y se retirarán sin permiso para cargar pasajeros, lo mismo para los taxis de Poza Rica, que tendrán permitido prestar el servicio hacia las colonias del vecino municipio (no a las localidades) y retornarán vacíos.

Cruz Matheis precisó que se mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir los contagios en ambas municipalidades. En un comunicado, agradeció la disposición al diálogo por parte del alcalde de Poza Rica.

Taxistas de Tihuatlán y de Cazones se inconforman

Conductores del servicio de taxis que cubren las rutas entre la zona conurbada con Poza Rica bloquearon los accesos a los puentes Cazones I y II en rechazo a las medidas implementadas por el gobierno pozarricense.

A temprana hora los taxistas colocaron vallas y sus unidades para impedir el acceso hacia la ciudad de Poza Rica, en reclamo a las medidas restrictivas implementadas.

Luego de casi cinco horas, los conductores acordaron con las autoridades levantar el bloqueo a cambio de que al menos las siguientes 24 horas puedan ingresar al centro de la ciudad con su pasaje y cargar hacia sus destinos.

Este lunes las autoridades municipales decidirán acerca de esta situación y se reestructurarán las estrategias sanitarias. Por el momento podrán ingresar siempre y cuando lleven solo tres pasajeros y el conductor, además de que deberán portar cubrebocas y desinfectar sus vehículos.

Minutos después de que se levantara el bloqueo en los límites con Tihuatlán, taxistas del municipio de Cazones realizaron lo propio en la carretera que conduce a dicho municipio, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

De nueva cuenta los conductores expusieron su inconformidad hacia las medidas implementadas por el gobierno de Poza Rica, por considerar que solo atentan contra la economía de las familias que se ven obligadas a utilizar el transporte público.

Velázquez Vallejo arremete contra Patricia Cruz Matheis

En un video publicado en sus redes sociales digitales, Francisco Javier Velázquez Vallejo, alcalde de Poza Rica, arremetió contra su similar de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, por considerar que estaba emitiendo declaraciones a modo, criticando la decisión del cabildo pozarricense.

En el video titulado "Por un sentido de responsabilidad me permito aclarar algunos datos erróneos emitidos por el Ayuntamiento vecino de Coatzintla", el presidente municipal expone que el gobierno vecino exponía "verdades a medias".

Asegura que a pesar de que su gobierno ha emitido comunicados a sus homólogos para que inviten a sus ciudadanos a no visitar Poza Rica, pero no ha tenido respuesta y la gente continúa acudiendo a esa ciudad.

"Lo que dice la alcaldesa de Coatzintla, de que ha estado dispuesta a trabajar en unidad, ha quedado en eso, en una declaración", se escucha en el video.

Se dijo atacado a través de los medios de comunicación, "lo cual parece es su modo tradicional de actuar", puntualiza.

No obstante, médicos consultados refieren que la medida adoptada por Poza Rica en nada inhibe los riesgos de contagio y por lo contrario, expuso a la población a un mayor riesgo al generarse aglomeraciones y obligarlos a caminar por la carretera.

Integrantes del Comité Municipal de Ciencia y Tecnología también se ofrecieron a dar mejores alternativas para la implementación de filtros sanitarios, al considerar que la actual estrategia solo atenta contra la economía de la zona conurbada.