Política

Personal del IMSS Zona 11 podría superar los 100 contagios de covid

julio 27, 2020

En el día 56 de la Nueva Normalidad, el registro de la pandemia de covid-19 indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 480 casos de la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 390 mil 516. También se agregaron 306 defunciones para alcanzar un total de 43 mil 680 hasta el momento. Hay 89 mil 397 casos probables de coronavirus y se han recuperado 251 mil 505 individuos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que en la semana 29 de la pandemia (del 12 al 18 de julio) se reporta un descenso del 8 por ciento en la cantidad de casos confirmados, sospechosos y negativos en conjunto. Es la segunda semana consecutiva con disminución de personas afectadas confirmadas y en espera de resultados de laboratorio. No obstante, advirtió, estos datos no son garantía de nada.

La importancia de tomar en cuenta que la epidemia es un fenómeno complejo y depende de varios factores, principalmente, de la movilidad de las personas, mantener las medidas de prevención e higiene, así como cuidar la sana distancia –al menos 1.5 metros con respecto a otras personas– y el lavado constante de manos, son primordiales para continuar con el descenso de los casos. El funcionario se refirió a los comentarios que advierten sobre una supuesta falla en los cálculos de la dimensión de la pandemia en México y que la estrategia implementada haya sido un error. Esto, comentó, es "una mentira construida" para desinformar.

"Nunca se habló del fin de la pandemia": López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que nunca habló que se acababa la epidemia de covid-19, y acusó a comunicadores y comunicadoras de desinformar al pueblo y causarle un grave daño.

A 56 días del inicio de la Nueva Normalidad, aseguró que van dos semanas consecutivas que se observa una desaceleración en los contagios de covid-19, lo que significa que en la epidemia baja la velocidad de transmisión, pero no ha acabado ni es garantía de que la tendencia seguirá así.

Por ello, el funcionario federal exhortó a la población a no dejarse distraer por la llamada "infodemia" que, a su consideración, existe en el país, y con la que se quiere distraer a la población de México con tintes políticos.

Añadió que la población debe mantenerse cautelosa y estar atenta a la información oficial sobre el covid-19. Comentó que comunicadores y comunicadoras en radio y televisión buscan posicionar mensajes fabricados o construidos con intrigas, que parecen provenir más de series de ficción que de realidades de interés público. No obstante, comentó que en este país cada quien es libre de pensar lo que quiera, y los editores de elegir los encabezados que deseen.

López-Gatell agregó que la epidemia no ha acabado, requiere del manejo y control de todas las personas del país, y es atribución legal de los gobiernos de los estados elegir las acciones que se implementen en sus territorios.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 31 mil 870 casos, de los que 9 mil 513 fueron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 973 (+286 nuevos) en 194 municipios; mil 479 de éstos siguen activos. Al escenario de la pandemia se suma el municipio de Atlahuilco con un caso. Asimismo, 13 mil 47 personas se han recuperado tras ser atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 378 pacientes siguen en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 548 (+23 nuevos) fallecimientos en 143 demarcaciones; 3 mil 384 personas sospechosas de 149 municipios continúan en investigación.

Para la semana del 27 de julio al 2 de agosto, el Semáforo Regional de Veracruz se mantiene de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 169 municipios y Naranja (riesgo alto) 43 municipios.

El gobierno de Veracruz hace extenso el agradecimiento a todos los servidores públicos que desde sus respectivas funciones han colaborado en la aplicación de las medidas temporales para reducir la aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio en más de 30 municipios, donde la carga de contagios ha sido elevada.

Al respecto, todo el reconocimiento al personal de las secretarías de Protección Civil (PC); Seguridad Pública (SSP), con los agentes de tránsito estatal y municipal y elementos de la Guardia Nacional (GN). A todo el sector salud: médicos, enfermeras, camilleros, personal de cocina, higiene y los de pre hospitalarios, directores y directoras de hospitales que empiezan a brindar apoyo en las guardias médicas de los pacientes covid-19, a fin de que sus compañeros que llevan más tiempo puedan descansar.

A personal de Vectores y Promoción de la Salud de las jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), quienes caminan en las colonias de los municipios para llevar información preventiva casa por casa; gracias, también, porque sin ustedes la aplicación de las medidas preventivas para reducir los contagios por coronavirus sería imposible.

Durante esta pandemia, la población adulta mayor es un grupo altamente vulnerable, no solo por el riesgo de enfermase sino por caer en la desinformación, ante la falta de acceso a las redes sociales o programas noticiosos en la televisión.

Brindemos apoyo, compartamos las medidas de prevención e información para que identifiquen los síntomas del covid-19, qué hacer en caso de padecerlos, e indicarles, sobre todo, que no se automediquen.

"Somos bastantes contagiados, nada más que lo ocultan"

103 trabajadores del Hospital General Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los que se encuentran enfermeras, médicos, personal de higiene y limpieza, farmacia, camilleros y otras áreas del hospital, se contagiaron de covid-19.

Adriana Selene Vásquez Carmona, enfermera del área de Admisión, donde se vigila la evolución de pacientes embarazadas, aseguró que el personal contagiado es de todas las áreas y de todos los turnos, "somos bastantes, nada más que lo ocultan".

Explicó que hasta el momento ninguno de sus compañeros del hospital ha fallecido por esta causa, pero afirmó que son 103 casos.

Desde el 10 de julio habría acudido a la toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo, luego de padecer los síntomas del covid-19, pero fue hasta el 14 de julio que le entregaron los resultados, los cuales dieron positivo al SARS-CoV-2.

Acusó que aún tiene los síntomas del coronavirus, pero debe volver a trabajar este lunes 27 de julio: "en el hospital somos muchos los que nos hemos contagiado de covid, desde el viernes fui a consulta y no quieren revalorar a los que somos trabajadores del IMSS porque se supone que nosotros, como empleados, solo con 10 días de tratamiento e incapacidad estamos aptos para regresar a laborar".

Tras ser diagnosticada con la enfermedad no le habrían tomado ninguna radiografía; es más, aseguró que al siguiente día que le tomaron la muestra del covid fue a trabajar y le dieron tratamiento hasta después de 72 horas.

Advirtió que ellos no cuentan con trajes de bioseguridad, "los tyvek, no nos los dan, solo nos entregan un cubrebocas, que es el más usual, el azulito, las jefas mandaron a hacer unos blancos, tricapas, según ellas, pero son hechizos". En ese sentido, precisó que por los cubrebocas tuvieron que firmar un documento de recepción, y solo en contados casos les han dado de los originales. "Los insumos no los quieren dar, PiSA –empresa farmacéutica– regaló equipo de protección personal, pero no los van a entregar, los tienen resguardados".

Veracruz, quinto lugar en pacientes críticos

El estado de Veracruz recibió el quinto lugar nacional en ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus, con un registro del 53 por ciento, de acuerdo con la medición de la Secretaría de Salud (SS) federal.

El mes de julio ha sido el más crítico para la entidad en el tema de hospitalización. El primer día del mes tuvo una ocupación del 42 por ciento, y en los últimos días la atención de pacientes críticos aumentó en 11 por ciento.

Al corte del 25 de julio, Veracruz reportaba el ingreso hospitalario de 2 mil 976 personas, de las cuales 162 estaban intubadas como pacientes críticos. En promedio se registraron 119 ingresos diarios a hospitales durante los primeros 25 días del mes. Al 25 de julio, la estadística refiere que se han reportado 463. Son los hospitales de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa los que representan la mayor cifra, de acuerdo con los datos de Salud públicos.

Se desploman ventas en carnicerías

Carniceros de la zona de Córdoba reconocen la difícil situación para éste y todos los sectores, y es que, aseguran, las ventas han caído drásticamente, sin embargo, han tenido que sostener los precios a fin de no afectar la economía de las familias cordobesas y no perder más clientes.

A decir de Enrique Alvarado, presidente de la Coalición de Tablajeros, si bien las ventas cayeron desde que inició la contingencia en más de un 30 por ciento, han alcanzado cierta estabilidad a lo largo de estas semanas.

Detalló que entre los clientes que más han perdido y más impacto han causado en su economía están los adultos mayores, quienes no pueden ingresar a los negocios a hacer sus compras; por el momento, señalan, se puede decir que se trata de un gremio que han perdido definitivamente.

Transportistas piden reanudar trámites a la SCT

Los transportistas de todo el país piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reanudar actividades en las oficinas de Transporte federal para poder hacer los trámites que se quedaron pendientes con la pandemia.

Jorge Enrique López Santana, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Coatzacoalcos, señaló que la actividad no se ha visto tan impactada, aun cuando muchas empresas petroquímicas bajaron su producción.

Expuso que el transporte de carga es una actividad prioritaria para el país, por lo que no han tenido restricciones en el tránsito, pero sí han registrado afectaciones en los trámites para renovar permisos, alta o baja de unidades.

Detallaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria cerraron las oficinas de Transporte que dependen de la SCT, y se quedaron detenidos muchos de los trámites que se estaban haciendo, como la entrega de placas y permisos.

Más notas de Agencias, Carlos Hernández, Sayda Chiñas y Celia Díaz