Sociedad y Justicia

Fuga de amoniaco en cervecera Moctezuma Heineken activa los servicios de emergencia

julio 26, 2020

Orizaba, Ver.- Una fuga de amoniaco en las instalaciones de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, planta Orizaba, puso en estado de alerta a vecinos y cuerpos de emergencia. El incidente no ocasionó víctimas, pero sí provocó el desalojo de al menos cinco colonias del sur de la ciudad; la empresa tampoco reporta daños en la salud de trabajadores por la emisión de los gases.

La madrugada de este sábado se detectó un intenso olor al gas, y de inicio se pensó que la fuga provenía de uno de los vagones de la empresa Ferrosur, sin embargo, tras las inspecciones correspondientes, el escape se localizó en el interior de la planta cervecera. De acuerdo con los testimonios de algunos vecinos, los trabajadores de la empresa que confirmaron la fuga posteriormente salieron a la calle debido a su magnitud.

Esto ocasionó confusión entre los vecinos de cinco colonias cercanas a la empresa, quienes optaron por desalojar sus viviendas y resguardarse en un lugar seguro para evitar posibles problemas de salud; posteriormente, los cuerpos de emergencia de confirmaron que gracias al control inmediato de la fuga se evitaron graves consecuencias.

El informe de la unidad municipal de Protección Civil informa que a las 3 horas de este sábado se reportó olor a amoniaco en Poniente 13, Sur 6; por lo que se contactó al jefe de operaciones de la empresa Ferrosur, quien indicó que no había ninguna fuga en su patio de maniobras y que en su bitácora no había reporte de un vagón que contuviera dicho material.

Más tarde, indica el reporte, "se acude a la cervecería Heineken, donde se detectan gases emanando del alcantarillado, por lo que el aroma es más concentrado en esta zona, se dialoga con personal de dicha cervecería, atendiendo el responsable de seguridad, refiriendo que se trató de una fuga de amoniaco que ya estaba siendo atendida por personal interno, tratándose solamente de remanentes lo que se percibe en el exterior".

Aun así, los oficiales iniciaron el recorrido al interior de la planta para verificar de dónde provenía el incidente, "confirmando que ya se encontraban trabajando en el mismo" (sic); posteriormente, se hizo el recorrido en la periferia, "detectando cifras bajas de concentración de amoniaco; dos horas después del suceso, personal de la empresa informa que la fuga queda controlada en su totalidad. No fue necesaria la evacuación de los vecinos, solamente se cerró a la circulación vehicular la calle Sur 10 y Poniente 7; no hay lesionados o personas atendidas".

El amoniaco es un gas incoloro, con un olor agudo, penetrante, intensamente irritante y un líquido incoloro bajo presión. No se considera un gas inflamable pero una fuente de energía grande e intensa puede provocar ignición y/o explosión. El gas amoniaco se puede descomponer a temperaturas muy altas formando hidrógeno inflamable y dióxido de nitrógeno tóxico; su inhalación es mortal para el ser humano.