Política

Poza Rica desconoce acuerdos: ediles de Cazones y Coatzintla

julio 26, 2020

Al aprobar las medidas restrictivas del ingreso de taxis foráneos a la ciudad, el cabildo de Poza Rica desconoció la normatividad impuesta por el Comité Técnico Metropolitano de Combate al Covid-19 del que forma parte. Los alcaldes de Cazones y Coatzintla, Zenón Pacheco Vergel y Patricia Cruz Matheis, respectivamente, cuestionaron la medida aprobada de manera unilateral por el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, pues consideran que pone en riesgo la salud e integridad de los habitantes de los municipios conurbados.

Al igual que el alcalde de Tihuatlán, Raúl Gallardo, se expresaron respetuosos de las decisiones que cada autoridad determine dentro de su municipio, pero consideran contraproducente el impedir el ingreso de taxis foráneos a su territorio como medida para contener el riesgo de contagio con coronavirus, y buscarán el diálogo para que se atiendan otras estrategias para mitigar los riesgos de contagio, sin la necesidad de exponer a la población.

Por la mañana, decenas de personas que no estaban enteradas de la medida expusieron su malestar trasser obligados a descender del taxi en que viajaban y caminar por la carretera para abordar otro que los condujera hasta el centro de la ciudad, pagando otro pasaje.

En el caso de quienes procedían de Tihuatlán, debían caminar más de 300 metros para atravesar el puente Cazones I y II y poder tomar otro taxi para llegar a sus centros de trabajo.

Cabe resaltar que durante el recorrido hecho por los filtros sanitarios se observó que los empleados municipales no contaban con equipo de protección personal adecuado, no eran los suficientes para tomar la temperatura a todas las personas que buscaban ingresar y que la técnica empleada tampoco era la correcta. También ocasionó molestia la presencia excesiva de elementos del Ejército Mexicano y de las policías estatal y municipal, lo que fue considerado por los pasajeros como actos intimidatorios.

Presentan propuestas, pero no son escuchados

Israel Téllez González, integrante del Programa Espacial de Poza Rica, señaló que esta medida adoptada por el gobierno municipal solo expuso a la población flotante y se atentó contra su economía, sino que además no contribuye a disminuir el riesgo de contagio.

Asimismo, presentó una serie de propuestas para reducir de manera eficaz el riesgo de contagio, entre las que se encuentran la delimitación de espacios bien identificados y amplios para el descenso del pasaje foráneo.

Invita también a disponer de filtros de supervisión sanitaria suficientes, de acuerdo con el flujo estimado de pasaje, mismos que deben contar con supervisión de la autoridad sanitaria; el empleo de lavamanos sin contacto, toma de la temperatura corporal y saturación de oxígeno.

De igual forma considera urgente la desinfección del transporte público mediante luz ultravioleta, antes de abandonar la ciudad y que esto se repita en los demás municipios.

Importante es también que que se respete el derecho al libre tránsito, con seguridad y honestidad, sin estigmatizar a las personas que provienen de otros municipios, y que los filtros de supervisión de salud no se conviertan en filtros policiacos para criminalizar o atentar contra la dignidad y derechos humanos de los visitantes, siendo necesaria la presencia de observadores de los derechos humanos.