Política

Resguardo de trabajadores de Pemex se extiende todo el año

julio 25, 2020

Mediante un oficio se informan medidas para proteger a empleados vulnerables

Coatzacoalcos,Ver.- Petróleos Mexicano (Pemex) amplió sus medidas de mitigación del contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en todas sus subsidiarias, hasta el 31 de diciembre del 2020, lo que mantendrá en resguardo a los trabajadores en riesgo y el personal administrativo realizará su trabajo desde casa.

En el oficio DCAS-2159 -2020, girado este 23 de julio por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios a todas las direcciones, se informa que las medidas adoptadas al inicio de la contingencia, seguirán vigentes todo el año, "salvo instrucción en contrario".

En el oficio se enfatiza que "todo el personal que los servicios de salud de la empresa valoren como vulnerable, de conformidad con el mecanismo previamente establecido, continuará laborando en la modalidad de trabajo a distancia o en resguardo domiciliario".

En el caso del personal de planta se deberá privilegiar el trabajo a distancia coordinado mediante el Sistema de Gestión para Trabajo Remoto, así como el horario reducido en sitio y con complemento de jornada en casa, y horarios de entrada y salida escalonados.

Para el caso de los trabajadores sindicalizados, las subsidiarias deberán redefinir al personal necesario para realizar labores de manera presencial y procurar asignarles trabajo en casa cuando sea factible, de acuerdo con sus funciones y las necesidades operativas.

También se recuerda que debe hacer una rotación del personal no vulnerable para cubrir actividades esenciales, conforme a las necesidades del servicio y procurando implementar horarios de entrada y salida escalonados.

Pemex señala que personal de confianza y sindicalizados indispensable para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones, así como la continuidad operativa.

Cabe señalar que en los trabajadores de Pemex en la zona sur dieron a conocer que los mandos no estaba respetando los lineamientos emitidos por la propia dirección de la empresa y se mantenía laborando al personal de riesgo.

Apenas la semana pasada, los familiares del amarrador de la Terminal Marítima de Pajaritos, Marcelino Felipe Guzmán, quien pereció en el hundimiento de la embarcación Pemex 365, dieron a conocer que él tenía varios años laborando con diabetes y no se le había autorizado su resguardo en casa.

Asaltan navío en costas de Coatzacoalcos

A través de radiocomunicaciones entre los navegantes de Veracruz, se lanzó la alerta del asalto al barco abastecedor Natalie, el cual se encontraba cerca de la plataforma Odín, que efectúa trabajos de exploración en los límites de Tabasco y Veracruz.

La noche de este jueves, personas armadas a bordo de una lancha lograron abordar el buque de bandera mexicana, el cual da servicios a la plataforma de la empresa Hokchi Energy.

En la alerta, se da a conocer que los presuntos piratas interceptaron la nave a 12 millas náuticas del puerto de Coatzacoalcos, en un área que actualmente es vigilada por la Secretaría de Marina (Semar).

Los datos han sido escuetos, solo se informa que los piratas subieron a la embarcación, le quitaron sus pertenencias a los tripulantes y se llevaron algunas pequeñas herramientas que podían llevar en una lancha.

El aviso del robo fue reportado por personal marítimo a través de una frecuencia de radio que fue recibida en el Puerto de Coatzacoalcos, donde se confirmó el acto de piratería marina.

El barco abastecedor Natalie presta servicio para PM Off Shore en la plataforma exporadora Odín, que se encuentra entre la Boya de Recalada del Puerto de Coatzacoalcos y el Faro de Tonalá.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Marina, los primeros ataques de piratas se cometieron en 2015 y se fueron multiplicando cada año, principalmente frente a la sonda de Campeche.

En el año 2019 se contabilizaron 20 eventos y 19 hasta el mes de junio, sin embargo, organizaciones de marinos señalan que existe un subregistro, ya que los asaltos no son denunciados oficialmente.

Apenas el 20 de julio, la Semar dio a conocer que aumentó la vigilancia en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y que se implementan operativos especiales para las embarcaciones, son interceptadas para revisión en alta mar, pero no se habló de los operativos de vigilancia en esas costas.