Sociedad y Justicia

Rehabilitarán temporalmente basurero de Villa Allende

julio 25, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo el municipio de Coatzacoalcos se quedó sin lugar para disponer sus residuos sólidos y negocian una "rehabilitación exprés" del tiradero a cielo abierto de Villa Allende; durante varios días no habrá servicio de recolección.

La Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) clausuró el tiradero a cielo abierto que tenía el municipio en la colonia Allende Unzaga, ya que no se disponía de manera adecuada de los residuos y los lixiviados afectaban las lagunas cercanas.

Para paliar la situación, el gobierno municipal acordó con el municipio de Minatitlán tirar sus desechos en el basurero de Las Matas, sin embargo, los ejidatarios que controlan esa zona impidieron el paso de los camiones. De nuevo los ejidatarios quisieron presionar con pagos para la confinación de los residuos, por lo que se consideró regresar la basura al predio de Villa Allende.

Debido a la emergencia en la que se pone al municipio, las autoridades lograron que la PMA permita la reapertura del tiradero el martes de la próxima semana, pero deberán llevar a cabo trabajos previos. Coatzacoalcos mostró ante las autoridades ambientales el Programa Integral de Remediación y Saneamiento del Basurero Municipal que ya está en ejecución, lo que abonó a la próxima reapertura de este predio.

Víctor Carranza Rosaldo dejó en claro que la clausura de este basurero no resuelve el problema de raíz, e incluso ocasiona efectos negativos al no contar con un espacio para la disposición final de la basura y detener los trabajos de saneamiento.

El compromiso del municipio es implementar acciones inmediatas para que el tiradero a cielo abierto en Villa Allende pueda ser clausurado y remediado de forma definitiva a finales del próximo año.

En reunión virtual, gestionada por la diputada federal, Tania Cruz Santos, se anunció que el próximo mes el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, iniciará un proyecto para la remediación definitiva de este predio.