Política

Simulan por internet ser del Buró de Crédito para robar datos personales

julio 25, 2020

Veracruz, Ver.- Algunas empresas fraudulentas están aprovechándose de la situación y crisis económica por la que están pasando muchos ciudadanos por la pandemia de covid-19, manifestó el vocero del Buró de Crédito. Wolfgang Eckhart.

"A veces ofrecen soluciones milagro que son totalmente falsas y las puedes encontrar en muchos canales. Hay páginas de internet que simulan ser de buró de crédito. Te dicen: ‘Danos dinero y tus datos personales para encontrar tu expediente en el buró y te vamos a modificar o eliminar lo que tú quieras’".

Advirtió que esta estrategia se repite en redes sociales donde se crean perfiles falsos que se identifican como trabajadores del Buró de Crédito.

"Es de mucho riesgo porque cuando tú das tus datos personales a un desconocido puede robarte tu identidad. Lo que quiere decir es que pueden sacar documentos esenciales a tu nombre con esa información, inclusive solicitar créditos de todo tipo, desde algo pequeño como planes de telefonía celular. Pero hay delincuentes más sofisticados que han logrado sacar créditos para auto o inclusive casa", detalló.

Con la crisis por la pandemia sí se ha detectado un incremento en la cantidad de casos que se presentan además de que los delincuentes han evolucionado para acceder a los datos a través de internet, mensaje de texto o WhatsApp o incluso a través de correos basura con asuntos como "Encuentran cura de coronavirus".

"Navegando por internet, incluso en páginas que en una computadora de trabajo no podrían visitar por cuestiones de seguridad. Antes de la pandemia cuando todos andábamos en la calle los delincuentes buscaban tener acceso a documentación física, tu credencial de elector o los delincuentes iban a tu casa y sacaban cosas de tu buzón o de tu basura. Pero desde que empezó la pandemia a ellos se les secó esa fuente de información y empezaron a fortalecer sus canales digitales", alertó.

El vocero nacional del Buró de Crédito recomendó a los ciudadanos que la forma de asegurarse que no harán mal uso de sus datos es no aceptar este tipo de llamadas y dirigirse directamente a la entidad financiera que presuntamente ofrece los servicios. Además, señaló que el Buró de Crédito nunca se comunica directamente con los ciudadanos.

Además, recomendó a los ciudadanos no llevar la credencial de elector si se va a salir a la calle y llevar otra identificación con datos más generales como el pasaporte, además de asegurarse de destruir las etiquetas con datos personales con nombre, dirección y teléfono que en ocasiones llegan en los paquetes que se piden por internet.