Política

En Veracruz, la influenza y males respiratorios se suman a covid-19

julio 25, 2020

Ciudad de México.- El país llegó este viernes 24 de julio de 2020 a 378 mil 285 casos confirmados acumulados de coronavirus, 42 mil 645 defunciones y 90 mil 970 sospechosos. En 24 horas se sumaron en todo el país 7 mil 573 nuevos contagios positivos de covid-19 así como 737 fallecimientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que hay también 426 mil 869 pruebas negativas y 242 mil 692 de pacientes recuperados. Se tienen 421 mil 111 confirmados estimados acumulados y 52 mil 258 activos estimados. El funcionario aseguró que el país comienza a presentar menos 4 por ciento de casos estimados de la enfermedad, lo que significa que los contagios van a la baja.

Respecto del nivel de hospitalización se cuenta en total con 30 mil 351 camas para enfermos con covid-19, de las cuales 16 mil 77 están disponibles y 14 mil 274 están ocupadas (47 por ciento). Los estados que se encuentran en punto crítico en cuanto a ocupación en camas para pacientes no graves son: Nuevo León con 80 por ciento de su capacidad, Nayarit con 76 por ciento, Tabasco con 73, Puebla con 67, Colima y Veracruz con 66 por ciento.

En cuanto a camas con ventilador mecánico para pacientes graves se tienen 10 mil 190, de las cuales 6 mil 301 están disponibles y 3 mil 889 están ocupadas (38 por ciento).

Los estados que presentan una mayor ocupación de estas camas son: Nuevo León con 68 por ciento, Tabasco con 65, Baja California con 57, Puebla con 54, Veracruz con 50 y Ciudad de México con 47 por ciento.

Aumentan municipios con casos confirmados de covid-19

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 30 mil 958 casos, de los cuales 9 mil 274 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 463 (+396 nuevos) en 192 municipios; mil 613 de estos están activos. Sumándose el municipio de Apazapan con un caso.

Asimismo, 12 mil 467 personas están recuperadas las cuales fueron atendidas en unidades médicas del sector Salud; actualmente 3 mil 528 pacientes se encuentran en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 468 (+84 nuevos) fallecimientos en 140 demarcaciones y 3 mil 221 decesos sospechosos de 156 municipios continúan en investigación.

Es muy importante que todos identifiquemos el nivel de riesgo epidemiológico en el que se encuentra nuestro municipio para aplicar las medidas sanitarias correspondientes y no exponerse al contagio, para ello consulta la página coronavirus.veracruz.gob.mx.

La Secretaría de Salud alerta sobre el consumo de productos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados. Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que no se cuenta con evidencia científica que determine que tales productos con estas sustancias en su formulación sirvan como tratamiento de alguna enfermedad, incluyendo al covid-19.

Por el contrario, al ser ingeridos, pueden provocar irritación de la boca, del esófago y el estómago; asimismo, pueden provocar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales. Por esta razón evite a toda costa hacer caso de "recomendaciones", rumores y noticias falsas. Atienda solo indicaciones que provengan de autoridades médicas.

Casi 13 mil casos de influenza e infecciones respiratorias graves

En Veracruz se contabilizan 12 mil 801 enfermos con influenza e infecciones respiratorias agudas graves.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico hasta ahora no se han reportado defunciones a causa de estos padecimientos en la entidad. Aun así, menciona que en cuanto a las infecciones respiratorias agudas en la entidad persiste una incidencia de 104.8 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra ha ido incrementándose con cada semana, pues durante la semana 24, comprendida del 8 al 14 de junio, se reportaban 77.4 casos por 100 mil habitantes; sin embargo, la semana siguiente la incidencia fue de 80.1. Ya para la semana del 22 al 28 de junio en Veracruz la incidencia de infecciones respiratorias agudas era de 88.7 y una semana después llegó a 98 enfermos por cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que a nivel nacional durante la semana 28 hubo un incremento en el número de pacientes con estos cuadros de 10.9 por cuanto con respecto a la semana 25. Sin embargo, el boletín expone que se observa un decremento de 52.3 por ciento respecto del mismo periodo pero de 2019.

Fallece este viernes director del Hospital de Isla por coronavirus

Autoridades, familiares y amigos reportaron la defunción del director del hospital de Isla, Armando Covarrubias Martínez, quien había sufrido síntomas del covid-19 en días pasados. El médico de 35 años perdió la vida en las primeras horas de este viernes.

Autoridades municipales destacaron que fue un galeno que falleció en cumplimiento de su trabajo y en la lucha por salvar vidas durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Agradecieron el compromiso del fallecido con la salud y su legado de ayuda al prójimo. "El H. ayuntamiento y el DIF municipal lamentan el sensible fallecimiento del Dr. Armando Covarrubias Martínez acaecido en cumplimiento de su trabajo y en la lucha por salvar vidas. Deja un gran vacío pero también un legado de ayuda al prójimo".

Almendrita Enríquez lamentó el deceso de Covarrubias Martínez, quien se sumó a la lista de profesionales de la salud que pierden la vida por el covid-19: "Qué tristeza da ver cómo pierden la vida compañeros y la gente incrédula contra esto que se está luchando". Autoridades municipales, amigos y conocidos desearon una pronta resignación a su familia.

Muere taxista con síntomas de covid-19 en consultorio de Coatza

Dentro de un consultorio de la Farmacia Unión, en Coatzacoalcos, murió el conductor de un taxi que presentaba un cuadro de enfermedad respiratoria muy severo razón por la que no se le atendió. Se informó que la tarde de este viernes Moisés "N" acudió con un familiar a un consultorio de la farmacia con varias afectaciones respiratorias, pero ante un probable caso de coronavirus lo enviaron a una institución de salud.

El familiar refirió que el médico de guardia de la farmacia consideró que el estado de salud de su familiar era muy grave y no contaba con los materiales de protección para atenderlo.

Cuando ya se retiraban del lugar, al parecer le sobrevino un paro cardiorrespiratorio y murió en el anexo de la farmacia.

El ruletero tenía 50 años y manejaba la unidad 4008, la cual quedó afuera de la farmacia ubicada en la carretera a Barrillas esquina con bulevar Jaguares.

Elementos de la Cruz Roja de Coatzacoalcos acudieron al lugar pero solo confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales por lo que se solicitó el arribo de personal de la fiscalía para las diligencias ministeriales.

Al difunto se le practicará examen forense para determinar las causas del deceso.

Muerte materna podría aumentar

Las muertes maternas en Veracruz podrían aumentar si la Secretaría de Salud no implementa de forma urgente protocolos para atender a mujeres embarazadas y lanza campañas informativas sobre qué hacer si presentan síntomas de covid-19, advirtió David Meléndez, del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.

El informe de los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal revelan que en Veracruz seis mujeres embarazadas de entre 28 y 32 años murieron por covid-19. En total 200 han sido analizadas por tener síntomas del virus.

De las mujeres embarazadas analizadas en Veracruz, 114 fueron positivas, 24 están pendientes de resultados, 59 fueron negativas, dos estuvieron intubadas y 28 también tenía cuadros de neumonía. En México hay una cifra preliminar de 83 mujeres embarazadas fallecidas a causa de coronavirus (covid-19), reveló este miércoles la Secretaría de Salud.

En todos los casos de esta mortalidad se estima que 19 por ciento han sido por covid-19, lo que colocaría a este virus como primera causa de fallecimiento.

Meléndez detalló que la estadística para Veracruz es de 22 casos en el año (28 por ciento) por cada 100 mil nacidos vivos, cifra aún por debajo de la media nacional que es de 39.1 por ciento.

Sin embargo, a raíz de la pandemia las muertes maternas en el país han aumentado 19 por ciento en comparación con el año anterior lo que preocupa a los expertos.

Esta problemática de México es única a nivel mundial pues ser embarazada no es un factor de riesgo ante el covid-19 y a los expertos también les preocupa las altas tasas de letalidad en mujeres que no tienen comorbilidades que sí son factores de riesgo

Al menos 50 por ciento de las embarazadas muertas no tenía ningún factor de riesgo adicional. Las prospecciones de expertos advirtieron de un incremento de hasta 35 por ciento en muerte materna por causa obstétricas como hemorragias o aborto.

"Eso se explicaba por la baja en la disponibilidad de servicios médicos ante la emergencia del covid, pero esa muerte no la estamos viendo aún. No sabemos si está subregistrada, pero hay el mismo número de muertes por esta causa, lo que impacta es la cifra de muertes por coronavirus que no se explica".

David Meléndez planteó que pareciera que estar embarazada es un factor de riesgo ante el covid-19 en México.

Cuestionó que en general hay poca información hacia las mujeres embarazadas de dónde acudir o qué hacer si tienen síntomas de coronavirus, lo que provoca que la mayoría llegue tarde a la atención médica.