Política

Falla en sistema provoca incendio y paro en Cangrejera; acusan falta de mantenimiento

julio 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Las plantas del complejo petroquímico La Cangrejera se encuentran en paro, debido a una falla en el sistema de cogeneración de energía eléctrica, lo cual provocó la salida de operación de dos calderas y un pequeño incendio en una de las líneas de la planta de etileno.

Cerca de las 23:00 horas de este miércoles se presentó una falla en el sistema de calderas de turbogeneración de energía, lo cual provocó el paro de las plantas del complejo.

El corte de energía eléctrica activó todos los mecanismos de protección de las plantas y obligó al personal a ponerlas en "posición segura", confirmaron empleados de ese complejo petroquímico.

Aunque aún existen fallos en el sistema de energía eléctrica, Pemex comenzó la reactivación de la plantas con el sistema de respaldo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual puede durar de 24 a 72 horas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido hasta el momento ningún comunicado oficial sobre el accidente, pero toda la información fue confirmada por trabajadores del complejo.

Los petroleros han denunciado que durante varios años no se les ha dado mantenimiento a las instalaciones de la empresa en el sur de Veracruz, lo cual ha provocado que muchas sistemas de las plantas operen en malas condiciones.

Petronas abrirá nuevo pozo

La Compañía Nacional de Petróleo Malayo (Petronas, por su abreviatura en malayo), a través de su filial mexicana, PC Carigali Mexico Operations, logró la aprobación de las modificaciones a su plan de perforación frente a las costas de Coatzacoalcos, para abrir un nuevo pozo en una zona con muchas mejores perspectivas; la inversión continúa siendo la programada inicialmente.

En sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) analizó la modificación del plan de exploración del contrato CNH-R02-L01-A6.CS/2017, cuya asignación se encuentra a 11 kilómetros al norte de la costa de Coatzacoalcos.

En la presentación que se mostró a los comisionados, se explicó que los estudios sísmicos muestran una mejor perspectiva de conseguir crudo ligero, en aguas someras.

De manera preliminar, la empresa malaya asociada con ECP Hidrocarburos de origen colombiano, planeaban perforar el pozo Metzti, pero se movieron al pozo Moyote, el cual tiene una probabilidad de éxito de conseguir un 33 por ciento de crudo ligero

El nuevo pozo exploratorio Moyote, tendrá una amplitud de entre 4 y 4.5 kilómetros y un tirante de agua de 65 a 70 metros; se esperan encontrar 169 millones de barriles de crudo equivalente, con una inversión de 10.79 millones de dólares.

Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de dictámenes de Exploración de la CNH, dijo en su exposición que en esta asignación se perforó un pozo en 2005 el pozo Tonatiuh, el cual no tuvo buen resultado, ya que fue invadido por el agua salada.