Política

Promueven pescadores amparos para tener acceso a programas federales por pandemia

julio 23, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores libres de la región de Coatzacoalcos y Agua Dulce promovieron un juicio de amparo indirecto ante el juzgado del Poder Judicial de la Federación de Coatzacoalcos, ya que, consideran, el gobierno federal no ha tomado medidas preventivas para asegurarles el sustento en medio de la pandemia por el coronavirus.

El Colectivo Nacional Justicia Covid promovió este amparo para 200 pescadores de Barrillas hasta Tonalá, reclamando el poco acceso que han tenido a los programas federales.

Jorge de Hoyos Walther, representante de los pescadores y de la agrupación, dijo que se pondrá a la consideración del juez la omisión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en dictar medidas preventivas para defender el derecho de los pescadores al mínimo vital.

Expuso que al no estar operando todas las dependencias, se ha recurrido al Poder Judicial para reclamar los apoyos, y los jueces han logrado que se bajen apoyos a diversos sectores, como son enfermeros, trabajadores de plataformas, etcétera.

Por el momento, se solicita el apoyo de 7 mil 200 pesos para cada uno de los pescadores, con el que se garantice la subsistencia durante el tiempo que prevalezca el semáforo rojo, que limita muchas de las actividades de la población.

El abogado indicó que hay diferentes dependencias que tienen programas emergentes de apoyo, pero se les está poniendo trabas para recibirlo.

Además, exigen que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) expida el programa nacional de pesca que debería estar operando desde hace año y medio, para apoyar en las actividades productivas de varias regiones pesqueras y con esto liberar los programas de apoyos a productores.

Cabe señalar que esta agrupación solicitó amparos también para 900 pescadores de Tuxpan y 200 del puerto de Veracruz, los cuales viven situaciones económicas de emergencia por la pandemia.

Los pescadores de la zona sur de Veracruz indicaron que desde el inicio de la contingencia por covid-19 han bajado mucho las ventas y ellos apenas han podido subsistir.

Además, el combustible volvió a subir, lo que dificulta mucho la pesca, pues no pueden salir en grupos para guardar la sana distancia

Detallaron que varios sectores productivos han recibido apoyos para sobrellevar la contingencia, pero no se han centrado en las poblaciones de más bajos recursos.