Política

Sentencian a la operadora financiera de Gabriela Guevara a prisión preventiva

julio 23, 2020

Prisión preventiva oficiosa recibió Armida Ramírez Corral, operadora financiera de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), junto con los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano. Los tres fueron acusados de desaparición forzada.

Los empresarios fueron detenidos en Boca del Río durante la madrugada del martes; por su parte, Armida Ramírez fue aprehendida en Xalapa; todos fueron señalados por la desaparición forzada en agravio de Édgar Álvarez Flores.

Durante la audiencia celebrada por Lizbeth Aurelia Jiménez, jueza de Poza Rica, ésta legalizó la detención e imputación de los detenidos.

En la diligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó 60 datos de prueba que los involucra con la desaparición de Édgar Álvarez el 25 de marzo, luego de que le entregaran un soborno de 2.5 millones de pesos para adquirir un contrato por casi 20 millones de pesos para la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV (CIMCSA).

Dicho contrato serviría para el comedor de atletas y entrenadores otorgado de agosto a diciembre de 2019.

Se presume que el soborno recibido por Édgar Álvarez sería entregado a Armida Ramírez, con quien sostenía una relación sentimental; en consecuencia, se presume que ese soborno se entregaría a Ana Gabriela Guevara Espinosa, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, Édgar Álvarez desapareció el 25 de marzo. En este caso, la FGE no presentó pruebas de si está o no con vida.

Los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano denunciaron a Armida Ramírez Corral por la presunción de los delitos de extorsión y fraude.

El día que ratificaron la denuncia, el 10 de junio, fueron atacados a balazos cuando se desplazaban sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río.