Política

Cámaras empresariales alertan por falta de apoyo y aumento del desempleo en el estado

julio 23, 2020

Los meseros de Veracruz hicieron una colecta por las calles del Centro Histórico para llevar recursos a sus hogares, pues no cuentan con trabajo debido a la contingencia de covid-19. "No hemos recibido ningún apoyo del gobierno y tenemos cuatro meses sin trabajar, tenemos familia que depende de nosotros (...) abrieron algunos restaurantes, nosotros somos meseros de eventos, jardines, casas particulares, pero debido a lo que está pasando sigue suspendido todo (...) nos vemos en la penosa necesidad de salir y pedir, y nos están ayudando", explicó la mesera Rosario Santillán.

La mayoría ha buscado empleos en diferentes ramos, sin embargo, solo han encontrado negativas. "Dicen que va a haber contrataciones después de que pase todo esto, tenemos conocidos en otros ámbitos laborales que los han sacado de sus trabajos, ni siquiera los liquidaron", lamentó.

Espera Canacintra apoyos fiscales

El sector de la industria de la transformación en Veracruz está a la espera de que el gobierno federal determine si brindará algún apoyo en materia de impuestos, indicó Félix Martínez Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. "Se pidió al maestro Arturo Herrera Gutiérrez una prórroga para el pago de impuestos, no es una condonación, estamos a la espera".

Aseguró que muchas empresas no cuentan ya con los ingresos para mantenerse en funcionamiento. "Las empresas ya están a punto del colapso y se están perdiendo muchos más empleos".

Al menos el 20 por ciento de los afiliados a la Canacintra en Veracruz ha decidido cerrar sus negocios, derivado de la crisis a la que se están enfrentando por la pandemia de covid-19.

Créditos alcanzarían para el 3% de las Mipymes: Coparmex

Los apoyos al sector empresarial son insuficientes, indicó Alberto Aja Cantero, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex). Basta ejemplificar con el programa que apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que solo alcanzaría para el 3 por ciento de éstas, con créditos de 10 mil pesos, sin embargo, aceptarán continuar con el cierre de locales comerciales de acuerdo con la semaforización del sector salud.

"Si la autoridad en este momento señala que lo más pertinente, oportuno y razonable para frenar contagios es retomar [las restricciones] durante el semáforo rojo, el sector empresarial acatará esta medida con responsabilidad", aseguró.

Riesgos en ingenio El Potrero

Ya que se trata de una de las factorías más grandes de la región, obreros del ingenio El Potrero temen por su salud debido al alto índice de contactos que pueden darse en este ambiente laboral.

A decir de Ignacio Román, secretario general de la Sección 23, el covid-19 ha llegado a este sector que a la fecha reporta seis obreros fallecidos y 15 más en cuarentena. Debido a esto, se ha dado el rumor de que el ingenio podría cerrar temporalmente sus puertas y así evitar algún brote dentro de las instalaciones, aseguró Román Armas.

Sin embargo, comentó que todavía no han sido notificados sobre este tema, por lo que la única opción que tienen es reforzar las medidas preventivas por todos conocidas, con la intención de evitar el incremento de contagios.

Dan de alta a pacientes en Coatza

Cuatro personas se lograron recuperar de coronavirus y fueron dadas de alta del Hospital Materno-Infantil, reconvertido a hospital covid, el cual es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El hospital llevó a cabo un pequeño acto para celebrar la recuperación de cuatro personas, tres varones y una mujer de la región. Aunque los pacientes eran considerados no graves, sí requerían de apoyo respiratorio sin necesidad de intubación, por lo que los tratamientos y las atenciones médicas lograron salvar a estas personas.

Entre aplausos del personal médico y castrense, los cuatro pacientes procedentes de los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Catemaco, fueron dados de alta del hospital para seguir su tratamiento de recuperación en sus hogares, ya que la enfermedad deja muchas secuelas respiratorias.

"Pemex no cumple con lineamientos de prevención"

Nanchital, Ver.- Afiliados a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifestaron frente a las instalaciones del Sindicato para exigir que los representen y exijan a Petróleos Mexicanos (Pemex) el retiro de quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas y la sanitización de los centros de trabajo.

Los trabajadores activos refirieron que en los complejos petroquímicos se han registrado varios casos de personas enfermas de coronavirus, donde muchos de ellos han fallecido o sufrido cuadros muy severos. "A los trabajadores los atienden, les dan de alta y los regresan a trabajar, tenemos muchos compañeros que no pueden hacer sus labores porque todavía están muy débiles, ellos deben estar descansando".

Señalaron que a pesar de que existe un decreto nacional para que los trabajadores de alto riesgo sean enviados a casa, dentro de Pemex no se están cumpliendo los lineamientos federales, lo que expone a varias personas.

A pesar de que se han dado a conocer varios casos, acusaron que los centros de trabajo no han sido sanitizados y tampoco las unidades que diariamente los transportan, por lo que se encuentran en alto riesgo.

Sube de precio la canasta básica

La pandemia de covid-19 ha ocasionado escasez de productos, lo que ha derivado en que el precio de los productos de la canasta básica se disparen, informó el comerciante Rodrigo Cortés.

Reconoció que esto ha llevado a que bajen las ventas, pues mientras las familias se quedan sin empleo, los insumos suben de precio, y compran menos para surtir las despensas.

En especial, aseguró, son las frutas y verduras las que registran más incremento, por ejemplo, el jitomate, que se cotiza por 30 pesos el kilo, alcanzó este precio en solo una semana.

Esto se debe a que algunos alimentos han escaseado a causa de la pandemia, y aunque no se vislumbra una crisis por el momento, se dificulta cada vez más la compra de estos productos. Agregó que otro de los comestibles de mayor consumo es la cebolla, la cual subió de precio al igual que la manzana; esta última está a la venta por 70 pesos el kilo, mientras que la uva ha alcanzado los 90 pesos por kilo.

Saquean 10 escuelas durante la pandemia

10 planteles escolares de la ciudad de Veracruz han sido saqueados durante los cuatro meses que se lleva la emergencia sanitaria por covid-19.

El regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz, Miguel Hermida Copado, refirió que las escuelas ubicadas en la zona norte de la ciudad han resultado las más afectadas, ya que se tienen reportados seis robos en las colonias El Lago, Astilleros y Lomas del Vergel y en el fraccionamiento Torrentes. Sin embargo, el edil responsable de la Comisión de Educación manifestó que cuatro escuelas ubicadas en la zona centro también fueron visitadas por los amantes de lo ajeno.

Hermida Copado comentó que los ladrones se han llevado hasta la tubería del sistema de agua.

Más notas de Roxana Aguirre, Celia Díaz, Sayda Chiñas y Agencias