Política

Rechaza Invivienda que no se considere a empresas veracruzanas en licitaciones

julio 23, 2020

El director del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, afirmó que para la realización de obra de vivienda si se están contratando a empresarios veracruzanos, pero en las licitaciones siempre las entidades ejecutoras tienen que valorar el perfil de cada una de las empresas que desean participar.

Contrario a la denuncia que han hecho empresarios que el gobierno estatal no se les está dando obra pública a las empresas veracruzanas y que solo se está contratando a empresas de otros estados, Flores Castro señaló que sí se han contratado pero el requisito es que sean empresas serias.

La inconformidad que algunos empresarios han señalado es porque también las entidades ejecutoras tenemos que valorar el perfil de cada una de las empresas, todo tiene que ser de acuerdo a la ley, señaló el director del Invivienda-Veracruz.

En el Instituto se han recibido a empresas camioneras, empresas de infraestructura urbana, no es lo mismo hacer un puente que hacer vivienda social, los gastos indirectos que implica la edificación de vivienda implica llevar materiales a municipios y comunidades y municipios más alejados y eso implica que hay que llevar materiales, consideró el funcionario estatal.

Aunque refirió que muchas empresas que participan, ganan, pero cuando ya está la ejecución de la obra dicen es que cuesta muy caro, no es negocio, no hay márgenes de ganancia, porque el hecho de llevar materiales a las comunidades eleva mucho el costo y no hay utilidad.

Se hace una valoración en empresas interesadas en participar y me he reunido con los integrantes de las Cámaras de Construcción de estado CEMIC Xalapa, Veracruz, con todas las cámaras de la construcción se ha platicado, se les dice que se pueden inscribir a licitaciones, que es su derecho pero también les comento que la construcción de vivienda no es como antes y que no se vale quedarle mal a los sujetos de derecho, a la gente. Obra que se contrata, obra que se termina.

En el año 2019 la participación fue abierta –comentó–, plural, como lo marca la ley, en donde participaron más de 86 empresas y en este año por la cuestión de la pandemia, estamos trabajando a través de invitaciones cuando menos a tres empresas, que igualmente la contratación se da en el marco de la ley.