Política

Por mayoría, diputados eligen a cuatro nuevos consejeros del INE

julio 23, 2020

Ciudad de México. La Cámara de Diputados eligió ayer a cuatro nuevos consejeros electorales que, desde el lunes, avaló Morena y tras el acuerdo que facilitó el nombramiento y con el respaldo de todas las fuerzas, los coordinadores defendieron que los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no pertenecen a un partido y su único compromiso es con la democracia.

Con 399 votos en favor, el pleno eligió por un periodo de nueve años a la consejera electoral en Tamaulipas, Norma Irene de la Cruz Magaña; a Carla Humphrey Jordan, colaboradora cercana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; al actual consejero en San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora, y al ex diputado federal por el PRD, Uuc-kib Espadas Ancona. Rendirán protesta hoy en una sesión virtual.

En contraste con el consenso alcanzado incluso con la oposición, hubo cinco votos en contra del grupo duro de Morena: Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Martha Robles, Adolfo Mojica y Graciela Sánchez. Y otros cinco del mismo grupo en abstención: María Díaz, Mónica Guerra, Reynaldo Huerta, Víctor Varela y Beatriz López.

En una declaración conjunta, los coordinadores afirmaron que los consejeros no son resultado de cuotas. Más tarde, en tribuna, el de Morena, Mario Delgado, señaló: "el lugar que hoy se ganaron se lo deben al movimiento democrático; llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones que lucharon por la democracia".

Afirmó que el proceso se realizó "sin tintes partidistas, simulación, cartas marcadas o arreglos en lo oscurito". Expuso que las bancadas "renunciaron a la necesidad de tener a alguien que fuera 'nuestro', cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos".

Informó que llamaron por teléfono a cada uno de los cuatro nuevos consejeros para "hacerles saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en lo particular".

También se les exigió "actúen con honestidad, imparcialidad, apegados a la ley, con responsabilidad ética e integridad".

La vicepresidente de la cámara, Dolores Padierna, acotó que la posición de un grupo en Morena permitió la designación "de personas que no son panistas ni priístas. Defendimos lo más conveniente para la 4T".

Juan Carlos Romero, coordinador del PAN, también expuso que los nuevos consejeros "no son de nadie, son de México" y expresó que se buscó de ellos cuatro atributos: honestidad, capacidad acreditada, independencia y carácter.

René Juárez Cisneros, del PRI, justificó que aun cuando los nombres fueron definidos por Morena, el consenso para votarlos fue de todas las bancadas. "Se equivoca quien piense que puede ser propietario de otra persona. Ninguno de los cuatro le pertenece a ningún partido".

El priísta Enrique Ochoa Reza consideró que ganó la democracia y resaltó del proceso la participación de 390 aspirantes talentosos, el trabajo destacado del comité técnico de evaluación, así como "el acuerdo político de altura" de los coordinadores y la votación casi unánime en el pleno. "Los nuevos consejeros tienen la gran responsabilidad de honrar con su trabajo la confianza depositada en ellos".

El Partido del Trabajo respaldó el acuerdo, no obstante, el coordinador de ese grupo, Reginaldo Sandoval, insistió en que el comité técnico falló en la última fase del proceso.

"El Consejo General es de cuotas, está algo desprestigiado, esperamos que la sangre nueva logre la independencia plena y se convierta en una institución que garantice ser árbitro de la democracia", resaltó.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, también argumentó que el resultado de los cuatro consejeros "tiene que ver con el acuerdo de todos los grupos".