Política

Revisará SCJN si el Congreso local ha sido omiso en legislación sobre el aborto: ONG

julio 22, 2020

El proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena ampliar las causales del aborto en Veracruz y el periodo para interrumpir el embarazo, determina que el Congreso local es omiso en su responsabilidad de modificar el Código Penal, y se les ordena hacer la adecuación.

Adriana Fuentes Manzo, coordinadora del Área Jurídica de Equifonía AC, explicó que se prevé que el proyecto de sentencia se revisará el 29 de julio en sesión de la SCJN.

En 2017 el Gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre las que ordenaba al Congreso local la reforma al Código Penal para legislar la interrupción legal del aborto (ILE) hasta la semana 12 de gestación, así como incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación, pese a ello, el Congreso de Veracruz no acató la recomendación.

"Es un proyecto que se va a discutir, todo indica que para el 29 de julio; en Veracruz hay dos amparos que van en el mismo sentido (que se debe legislar); el proyecto general señala uno, que, si hay una omisión del Congreso al no hacer las modificaciones a los artículos 149, 150 y 154".

Dijo que además se destacan las causales de no punibilidad, pues en la actualidad las mujeres son sometidas a procesos de investigación para deliberar si se debía o no interrumpir un embarazo, lo que es discriminatorio. Puntualizó que la reforma no despenaliza el aborto, solo amplía las causas y el periodo para interrumpir el embarazo.

En ese sentido, dijo, la sentencia busca establecer un piso mínimo, hasta la semana 12, para abortar. "Y se establece que no por estar pendiente un análisis de la reforma al artículo 4o. Constitucional puede dejarse de dar cumplimiento, justo se hace mención que debe atenderse, que no es impedimento del Congreso para no llevar a cabo la legislación correspondiente".

La activista señaló que la obligación de legislar no está sujeta a una agenda electoral, pues si los diputados no lo votan por la cercanía con el proceso electoral, se les puede fincar responsabilidad.

Veracruz sería parteaguas en legislación de aborto: OCNF

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dijo que si la SCJN avala el proyecto para obligar al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal para despenalizar el aborto, la entidad sería un parteaguas para la legislación en la materia en otros estados en el país.

"Si vota a favor la mayoría de ministros, estaríamos pensando que Veracruz tiene que reformar su Código Penal en el artículo 149, 150 y 154, ya sería obligatorio pero no se quedaría ahí; el mensaje sería para el país, para todos los códigos penales que son discriminatorios, que generan contactos adversos contra las mujeres".

Indicó que esto dejaría en claro que hubo una omisión legislativa en Veracruz al penalizar el aborto y que además violentaron los derechos humanos de las mujeres, con lo que se tendría "una trascendencia histórica para los derechos reproductivos" de las mujeres en México.