Política

Rechazan amparo para que Lezama Moo sea reincorporado como togado

julio 22, 2020

El Consejo de la Judicatura Federal rechazó el amparo promovido por Marco Antonio Lezama Moo, quien solicitó ser reincorporado a su cargo de magistrado de Veracruz, luego que el Congreso del Estado avalara su retiro forzoso por cumplir 70 años de edad.

Lezama Moo reclamó su destitución al cargo sin que haya pasado el plazo para el que fue designado, bajo el juicio de amparo 262/202/IV-B en el Juzgado Decimoquinto. El juez resolvió que es improcedente conceder la suspensión definitiva, "pues el actuar en tal sentido se constituiría a favor de la parte quejosa un derecho con el que ya no contaba antes de la presentación de la demanda de amparo".

La resolución excusa que conceder el amparo implicaría prorrogar el nombramiento de Lezama Moo como Magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, a la fecha de presentación del amparo no cumplía con todas las exigencias que prevé la Constitución local para seguir en el cargo que pretende seguir buscando, es decir, que este tuvo que ser promovido antes de que cumpliera los 70 años.

El Congreso de Veracruz avaló el 7 de julio pasado el retiro forzoso del magistrado Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero tras haber cumplido los 70 años de edad. De igual forma, la Legislatura de Veracruz negó ratificar en el cargo a los magistrados Fernando Charleston Salinas, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Edel Humberto Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón.

Lezama Moo fue vinculado con el sangriento cártel de Los Zetas y señalado de cobrar 80 mil pesos mensuales al grupo delincuencial a cambio de "entregar" vehículos y tráileres, y "liberar" a integrantes de ese grupo criminal "sin ningún trámite" de por medio.

Esto consta en la carpeta de investigación 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz. La indagatoria establece que tres presuntos miembros de Los Zetas, señalaron a 10 funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia –actualmente Fiscalía General del Estado– como colaboradores a sueldo de grupo criminal, entre ellos Lezama Moo.

La carpeta de investigación fue integrada por el fiscal especializado Pedro Huesca Barradas, quien fue levantado el 15 de abril de 2013 en compañía de su secretario, Gerardo Montiel Hernández; ambos fueron localizados sin vida en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.