Política

Declaración de Emilio Lozoya como testigo protegido ayudará a limpiar la corrupción

julio 22, 2020

Con la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se van a aclarar muchas cosas, entre ellas la planta de etileno en Coatzacoalcos, Etilenos Siglo XXI, en donde se habla de un contrato que agravó más la situación financiera de Pemex y además la planta se financió con créditos de la Banca de Desarrollo de México.

El tema fue abordado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, quien comentó que con lo que declare Lozoya, como testigo protegido, se sabría si se compró la aprobación de Reforma Energética, si hubo dinero de por medio. Por eso es muy importante el que la fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública.

También se tendrían que ver los tipos de contrato que se realizaron en la planta de etileno en el sur del estado de Veracruz, "se hizo un contrato y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas para la planta, dejando sin gas a las plantas de Pemex. Un contrato muy desfavorable a Pemex. Se afectó a Pemex con ese acuerdo".

Además, está el asunto Odebrecht, de los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó la empresa brasileña, "aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares. Eso está en las declaraciones de Odebrecht en Estados Unidos o de esa información se tiene conocimiento".

López Obrador dijo que castigar a más involucrados y algo que es muy importante en el caso de México, en todos los casos, en Estados Unidos lo practican mucho, la recuperación del dinero. "nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario."