Municipios

Veracruz, 4° lugar en embarazadas fallecidas debido al covid-19: Sinave

julio 22, 2020

Los integrantes del Sindicato de Filarmónicos de Coatzacoalcos señalaron que se encuentran en muy malas condiciones económicas a causa de la pandemia de coronavirus y pidieron ser incluidos en los programas de apoyo.

De manera pacífica, los músicos se manifestaron en el parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos para pedir apoyos a las autoridades municipales, pues no cuentan con recursos para alimentar a sus familias, aseguraron.

Detallaron que en los últimos cuatro meses han tenido que vender sus instrumentos para poder subsistir, sin embargo, ya se quedaron sin recursos y piden apoyo.

José Roberto Urbano, secretario general del sindicato, indicó que están pidiendo que las autoridades del estado y del municipio que los contemplen en los programas de apoyo social y de empleo temporal.

Dijo que piden ser considerados en el Programa de Crédito a la Palabra, y contar con servicio médico para ellos y sus hijos, pues temen que puedan enfermar.

En Veracruz, van 6 embarazadas fallecidas por covid-19

Veracruz suma seis mujeres embarazadas fallecidas por covid-19, reportó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), lo que lo ubica en el cuarto lugar nacional en este funesto rubro.

El primer sitio lo ocupa la Ciudad de México, con 12 casos; le siguen Baja California y estado de México con 8, mientras que el tercer sitio lo ocupa Tabasco con 7.

Hasta el 19 de julio, se han reportado 81 muertes maternas en todo el país por covid-19, con una letalidad del 3 por ciento.

Además, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar nacional en el rubro de mujeres embarazadas que dieron positivo al coronavirus, con 119, por debajo de la Ciudad de México, 366; Tabasco, 237; estado de México, 199; Baja California, 152; Sonora, 146, y Quintana Roo, 148.

Han subido los precios de 
medicamentos: Trueba

En menos de dos semanas, los precios de medicamentos utilizados en el tratamiento a pacientes con covid-19 se incrementaron hasta en tres veces su valor original; lo mismo pasa con productos de la canasta básica cuyos precios, en los pasados dos meses, se incrementaron hasta en 50 por ciento; "lo peor es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no aplica ni operativos ni sanciones para frenar la voracidad de los comerciantes", señala Enrique Trueba, analista financiero en Orizaba.

El precio de los medicamentos, en esta época de pandemia, sufrieron un incremento "insostenible" sobre todo aquellos que en determinado momento son utilizados para el control del covid-19, según precisa, "el incremento es desproporcionado y, por desgracia, no vemos a la Profeco actuar, no lo vemos que esté encima de los comerciantes, en este caso del sector farmacéutico, para que respeten el precio de los productos que en este momento se convirtieron de primera necesidad".

"Por todo lo que pasa en el país, dice, es necesario estar encima de ellos. El incremento en los precios de medicinas está pasando en todo el país, hay que poner orden en ese sector, la Profeco ha fallado, no tiene un control sobre los precios, hay un aumento desmedido en los medicamentos", puntualiza.

Módulos del INE abrirán en agosto en Orizaba y Cosco

Autoridades de la Junta Distrital Ejecutiva XV del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Orizaba, dieron a conocer que los módulos de atención ciudadana abrirán en breve sus puertas: en Coscomatepec, a partir del 3 de agosto y en Orizaba, a partir del 17 de agosto, esto con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el derecho de voto y un instrumento de identidad.

El único trámite que podrá efectuarse en dichos módulos será el de entrega de credenciales a todas aquellas personas que hicieron algún trámite antes del 23 de marzo en que se suspendió el servicio en los módulos y que tienen pendiente recoger su credencial.

La segunda fase iniciará el 17 de agosto con la apertura del módulo Fijo Distrital 301551 en Orizaba, donde se atenderán tanto trámites como entregas de credenciales en ambos módulos fijos.

Ambas fases contemplan la atención exclusivamente mediante cita programada y el cumplimiento estricto de un protocolo de actuación y medidas sanitarias.

Para obtener la cita programada, las personas deberán ingresar a la página pública del INE (www.ine.mx) o bien, deberán llamar a Inetel, al número 800 433 2000, donde podrán agendar su cita. Mientras que el servicio será de lunes a viernes en horario de 9 a 15 horas en ambos módulos fijos.

Suspende Comisión el Parlamento de la Juventud Veracruzana

Debido a la actual contingencia sanitaria, ocasionada por el coronavirus covid-19, y con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de las y los jóvenes veracruzanos, la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, determinó suspender la XVI edición del Parlamento de la Juventud Veracruzana, hasta en tanto existan las condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades.

Esta acción es resultado de un acuerdo extraordinario, firmado de manera unánime por las 
diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez y María Graciela Hernández Íñiguez, presidenta, secretaria y vocal de la comisión legislativa del ramo, así como por el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, y el representante de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Miguel Martínez Hernández.

La legisladora Cervantes de la Cruz refirió que el Título Cuarto, "Del Parlamento de la Juventud Veracruzana", en sus artículos 67 y 68, señala que cada año la Secretaría de Gobierno (Segob), el Congreso del Estado y la SEV iniciarán los trabajos para la organización y celebración del Parlamento de la Juventud Veracruzana, el cual se celebra durante la primera semana del mes de agosto de cada año.

Al respecto, recordó las diversas medidas implementadas por los gobiernos federal y estatal, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez respectivamente, para aminorar los daños causados por la pandemia actual. Entre estas acciones están el confinamiento social, la reducción de movilidad en algunas ciudades, evitar las aglomeraciones, así como la supervisión a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de medidas higiénicas.

Difunde Salud medidas preventivas en municipios

La Secretaría de Salud (SS), a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias, continúa con la difusión de las medidas para evitar la transmisión de covid-19 en Poza Rica, Orizaba, Veracruz y San Andrés Tuxtla, con el fin de incorporar a las y los veracruzanos en las tareas de cuidado de la salud por el bien común.

Por ello, la Jurisdicción de Poza Rica III, en coordinación con el Centro de Salud Rural de Pezma, en el municipio de Zacualpan, impartió pláticas de saneamiento básico, lavado de manos, sana distancia y estornudo de etiqueta, aunado a eso entregaron alcohol en gel, jabón en barra y material informativo sobre coronavirus.

En tanto que, en la localidad El Triunfo, de Tepatlaxco, la de Orizaba (VII) repartió también alcohol en gel, jabón líquido y en barra; así como guías de autoevaluación para la búsqueda y eliminación del mosquito transmisor del dengue.

Asimismo, la de Veracruz (VIII) instaló un módulo informativo en la esquina de la avenida Salvador Díaz Mirón y la calle Paso y Troncoso, considerada uno de los puntos con más actividad comercial y concentración de transeúntes.

Personal de Promoción de la Salud distribuyó cubrebocas y alcohol en gel, además de recalcar el lavado constantemente de manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, ojos, boca y nariz, y mantener la sana distancia en actividades esenciales. También entregó dichos insumos a los conductores de transporte público para que, a su vez, repartan entre los usuarios que no tengan. Estas acciones fueron complementadas con perifoneo informativo sobre los síntomas de la enfermedad y el protocolo para la atención de personas positivas en aislamiento domiciliario, a fin de evitar la propagación entre el resto de la familia.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova, Fernando Inés Carmona, Carlos Hernández y De la Redacción