Municipios

Recorte a Inmujeres afecta gravemente la protección contra la violencia en el estado

julio 21, 2020

Orizaba, Ver.- La lucha contra los feminicidios en el país está al borde del colapso, la reducción ya oficial del 75 por ciento del presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desaparecerá prácticamente todos los programas de prevención y apoyo contra la violencia; de paso, los albergues y refugios para víctimas cerrarán definitivamente. "El cubrebocas nos salva del covid, pero no de los feminicidios […] que amenazan con repuntar aún más", asegura Luz María Reyes Huerta, representante del movimiento Marea Verde Altas Montañas.

Lo que esto anticipa, advierte, es un incremento en la violencia contra las mujeres: "es muy lamentable que el presupuesto para el Instituto de la Mujer se haya reducido de una forma tan drástica, de un 100 por ciento solo se va a operar con el 25 por ciento, eso impactará en la aplicación de diversos programas que se tienen en prevención de la violencia contra la mujer".

El recorte presupuestal, asegura, "va a impactar mucho en todo el país, desgraciadamente ese es el discurso que el gobierno federal ha tenido siempre, se habla de austeridad y en pago de esa austeridad las mujeres nuevamente estamos siendo afectadas, lo digo siempre y ahora más que nunca, para ningún gobierno hemos sido prioridad, pero principalmente éste nos deja en una situación de gran vulnerabilidad y de violencia institucional con esas acciones".

El crimen que más va a aumentar, explica, es el feminicidio. "Los casos se vienen disparando, esto lo decimos de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), y ahora con esa reducción de presupuesto toda la violencia en general se va a disparar".

Los feminicidios, advierte, son la más grave expresión de la carencia que las mujeres debemos pasar, "pero definitivamente la situación va a empeorar, lo vamos a ver en el transcurso del tiempo, los refugios para mujeres y mujeres indígenas se van a cerrar, el recorte del 75 por ciento es un duro golpe y los más afectados son todos los programas, muchos refugios van a desaparecer, programas de apoyo se van a eliminar. El panorama no es muy alentador para las mujeres ni para las asociaciones que trabajamos atendiendo la violencia".

No obstante, advierte, "vamos a resistir hasta que el cuerpo y los recursos aguanten, finalmente la sociedad debe hacer conciencia de la vulnerabilidad en que nos está colocando el gobierno. Marea Verde Altas Montañas inició un movimiento para visibilizar la problemática tan grave que enfrentan las mujeres, hacemos énfasis en que el cubrebocas nos protege del covid pero no de la violencia que se ha desatado y se ha demostrado con datos estadísticos oficiales, la violencia contra las mujeres aumenta en esta pandemia y el cubrebocas no alcanza para protegernos, por eso visibilizamos la problemática".