Incrementa marginación de grupos indígenas en Zongolica por pandemia
julio 20, 2020 | Fernando Inés, Agencias y Carlos Hernández

A la histórica marginación de la que son objeto los indígenas del municipio de Zongolica, ahora debe sumarse la discriminación que sufren a consecuencia de las medidas sanitarias por el covid-19; comerciantes de la cabecera municipal les impiden el acceso a los negocios "por su aspecto y forma de vestir. No les vamos a pedir regalado nada", señala Roque Quiahua Macuixtle, presidente del Consejo Supremo Indígena. En este municipio se suman 39 contagios, un fallecido y dos casos sospechosos.

En medio de la pandemia por covid-19, los habitantes de la sierra, en especial los de comunidades alejadas de la cabecera municipal, deben enfrentar además la discriminación. Se ha documentado que, por el hecho de vivir lejos de la cabecera municipal, los pacientes no son atendidos de manera pronta, "si por una diarrea o dolor de cabeza muchas veces no les dan medicamentos, ahora por la pandemia será más difícil".

Todo ello ocasiona incertidumbre entre la población que, pese a todo, mantiene medidas para evitar contagiarse, sin embargo, acusa que algunos comerciantes aprovechan la sana distancia para prohibir el paso a los indígenas que vienen de otras comunidades.

Niega CMAS negligencia con sus trabajadores

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) denunciaron que se desempeñan sin las medidas para evitar contagios de covid-19; por su parte, el organismo rechazó la negligencia.

Los afectados explicaron que por su trabajo están expuestos al contagio del covid, por lo que exigen mejoras laborales. "Se han dado casos de compañeros contagiados en todos lados, principalmente en las oficinas de Clavijero y las centrales". También acusaron que la directora de finanzas de la CMAS, Dulce María Galindo Ramos, los dotó de cubrebocas de baja calidad; se quejaron de la falta de gel antibacterial y goggles o caretas protectoras para hacer su trabajo.

Denunciaron que en CMAS actualmente labora personal vulnerable al coronavirus, por sufrir diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, además de personas mayores a los 60 años o con alguna incapacidad.

Nuevo cierre de comercios en Poza Rica por semáforo

A partir de hoy y hasta el 26 de julio, negocios no esenciales que ya estaban reactivados deberán cerrar sus instalaciones ante el alto riesgo de contagio del coronavirus; pararán actividades los gimnasios, iglesias, cines y tiendas departamentales, o de lo contrario estarían violando los lineamientos de la Secretaría de Salud (SS).

El gobierno local confirmó que del 20 al 26 de julio fue declarado el semáforo rojo en Poza Rica debido al alto riesgo de contagios, con más de 820 casos acumulados y más de 120 defunciones.

Dos semanas se mantuvo Poza Rica en semáforo epidemiológico naranja, condición que posibilitó la apertura de negocios no esenciales, por lo que gimnasios, al menos dos cines y tiendas departamentales retomaron el servicio a clientes. Sin embargo, al volver al rojo, a partir de este lunes deberán cerrar o de lo contrario serán sancionados; en casos de reincidencia podrían ser clausurados por no acatar el lineamiento de las autoridades sanitarias.

Con apoyo de militares despejan de bañistas el río Cazones

Ante la desobediencia que persiste entre algunos ciudadanos a las medidas para reducir contagios de covid-19, el gobierno de Coatzintla recurrió al Ejército Mexicano para despejar de bañistas el río Cazones, pues a pesar del alto riesgo familias completas acuden a este espacio.

De manera coordinada, elementos de Salud, Industria y Comercio, Protección Civil (PC), Policía Municipal, y en colaboración con el Ejército Mexicano, se llevó a cabo el rondín de supervisión en la comunidad de Corralillos para reiterar que el acceso al río Cazones está restringido, así como el funcionamiento de bares y cantinas.

En Coatzintla, autoridades señalaron que solamente se puede vender producto para llevar en un horario de 12 a 20 horas. Estas medidas continúan vigentes y se suman a las ya implementadas, pues el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico rojo, es decir, con alto riesgo de contagios.

En su recorrido, elementos militares apoyaron para exhortar a los bañistas a retirarse del lugar, pues en estas áreas se siguen encontrando niños, jóvenes y hasta adultos mayores violando los lineamientos sanitarios.

Coronavirus no es una sentencia de muerte: sobreviviente

"Soy un sobreviviente del coronavirus, estuve muy enfermo, muy grave, a punto de que me intubaran, pero ahora, gracias a Dios, estoy bien, el padecer coronavirus no es una sentencia de muerte, pero sería bueno que la gente creyera y se cuidara, porque ahora sé que existe la enfermedad", narró Guillermo "N", un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estuvo internado por cuatro días debido a este mal.

El varón de 53 años de edad, quien además padece diabetes mellitus, relató que durante su estancia en el Hospital General Regional número 1 del IMSS vio agonizar y morir a varias personas por ese padecimiento, y ahora que ya está recuperado y observa a través de las redes sociales cómo la ciudadanía de Orizaba y la región no acata las indicaciones de la Secretaría de Salud, lo único que les dice es que sí existe la enfermedad.

Enfermos de covid deben ser aislados aunque duela: arzobispo

Los enfermos de covid-19 deben ser aislados "aunque duela" para que no contagien al resto de la familia, advirtió el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, al recomendar a los católicos tener mucho cuidado y poner atención en las normas sanitarias.

Al tomar la palabra en la homilía dominical, el religioso destacó que Xalapa está en alerta máxima de contagio –semáforo rojo– y todas las personas deben usar el cubrebocas en lugares cerrados, calles y tiendas, así como no olvidar el gel antibacterial.

Explicó que la Iglesia Católica ha seguido las normas establecidas por las autoridades, de allí que la misa crismal se retrasara hasta el mes de agosto y las celebraciones de ordenación también se hayan atrasado, "dada la situación no se han podido hacer".

Burlan retenes en playas

El cierre del bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz no impidió que visitantes acudieran a las playas de Villa del Mar y Regatas durante este domingo, a pesar de que el municipio está catalogado como "de riesgo máximo" por el número de contagios de covid-19.

La playa de Villa del Mar fue la más visitada el domingo. Familias completas y grupos de amigos disfrutaron de la gastronomía y bebidas durante su estancia. Para burlar el cierre de las vialidades, los automóviles de los visitantes fueron estacionados en calles y avenidas como Valentín Gómez Farías, Primero de Mayo o Manlio Fabio Altamirano, mientras que otros terminaron aparcados sobre el propio bulevar Ávila Camacho.

Más notas de Fernando Inés, Agencias y Carlos Hernández
Las fotos del día