Política

Rebasan contagios de coronavirus al Hospital Regional de Misantla

julio 18, 2020

Incremento de muertes inusuales, aumento de contagios, el hospital regional rebasado y desabasto de medicinas que ayudan a tratar al covid-19 tanto en clínicas como en farmacias privadas, y falta de respiradores es lo que está viviendo la población de Misantla, municipio de la región montañosa del centro del estado de Veracruz, en donde no se tomaron las medidas sanitarias con rigidez y ahora sus habitantes intentan salvar a sus familiares trasladándolos a hospitales de la capital pagando hasta 10 mil pesos por el traslado en ambulancia; lamentablemente, no hay espacios en los hospitales de Xalapa.

El escenario crítico que se planteó para Misantla ya llegó. La situación está fuera de control, sostuvo el doctor Vicente Mota, quien junto con otro colega había hecho un plan de contingencia considerando el número de médicos que hay en el municipio, los más de 60 mil habitantes que hay en esta demarcación y el porcentaje de la población que tiene enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades inmunosupresoras.

Pero no se hizo caso a recomendaciones, ni por parte de autoridades ni de la población. Y así desde inicios de julio comenzaron a incrementarse los contagios. El día 11 de julio no daban crédito a que en un día murieran tres personas, entre ellas un maestro de la comunidad de Pachán y el dueño de una tienda de abarrotes del centro de la calle Bojalil.

También en el centro de la cabecera municipal murió un hijo, a los tres días la mamá y quedó contagiado el resto de la familia.

"Todos los días estamos viendo muertos, no solo los del pueblo sino también enfermeras y doctores que han prestado su servicio sin los elementos necesarios de protección", comentó.

Alcaldes esperan más recorte de recursos por baja recaudación

Los municipios de Veracruz lograron un respiro económico con la distribución de 276 millones de pesos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas. Sin embargo, la expectativa es que la caída de las participaciones se mantendrá a lo largo de 2020, coincidieron alcaldes.

A finales de junio el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, afirmó que al menos 80 por ciento de los 2 mil 458 municipios de México estaban en bancarrota debido a los recortes presupuestales de los últimos dos años.

Añadió que la situación económica se complicó con la pandemia que podría impactar hasta en 50 por ciento la ministración de los fondos federales en lo que resta del año, pues cayó la recaudación ante la parálisis del sector productivo.

El presupuesto 2020 proyectó que la Federación enviaría 11 mil 207 millones para los 212 municipios de Veracruz, por lo que se entregarían unos 938 millones de pesos mensuales a las arcas locales.

El 14 de julio Sefiplan publicó la distribución de las participaciones federales de junio. Se entregaron 904 millones de pesos a los 212 municipios, lo que refleja una reducción importante para el gasto operativo de las comunas.

Sale de operación crematorio del panteón Jardín, en Veracruz puerto

La regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz, María del Rosario Vera Vela, confirmó que el crematorio del panteón particular Jardín está fuera de servicio por la falta de una pieza que se requiere para su funcionamiento.

La edil responsable de la comisión de Panteones aclaró que el ayuntamiento no tiene injerencia en el cementerio particular Jardín pero fue informada de que su crematorio no está operando actualmente.

"En el panteón municipal no tenemos crematorio; solamente se hacen inhumaciones. El que está junto es el panteón Jardín, ese tiene crematorio. Creo que habían pedido una pieza, pararon porque estaba por llegarles dicha parte; entonces por eso es que no estaba funcionando", explicó.

No obstante, Vera Vela refirió que en la ciudad de Veracruz se cuenta con otros crematorios en operación.

Sancionarán a quienes incumplan medidas sanitarias en Tlacotalpan

El cabildo de Tlacotalpan aprobó un protocolo de ingreso al palacio municipal para prevenir contagios de covid-19; las autoridades advirtieron que quien no cumpla con disposiciones será sancionado.

Entre las medidas está medir la temperatura todos los días tanto a quienes allí laboran como a quienes ingresan, la cual no podrá exceder de los 37.5 grados.

Además se verificará que tanto el personal como los visitantes o ciudadanos porten el cubrebocas y se les colocará gel antibacterial en la palma de la mano.

Asimismo, quedó establecido que si algún servidor público presenta síntomas de SARS-CoV-2 o tiene confirmación del contagio, debe informar urgentemente a su jefe inmediato.

A estas personas se le brindarán las facilidades para el confinamiento domiciliario y para que tengan seguimiento de las instancias públicas de salud.

También se enviarán a cuarentena a las y los servidores públicos que hayan tenido contacto en los últimos siete días con la persona contagiada.

Hospital de Río Blanco, a 67 por ciento de su capacidad

El Hospital Regional de Río Blanco se encuentra entre 65 y 67 por ciento de su capacidad hospitalaria. A la fecha están internados 54 pacientes, de los cuales 10 se encuentran intubados, informó el director del nosocomio Álvaro Vásquez Gallardo.

Reveló que dos trabajadores de este nosocomio han muerto por el virus: una enfermera jubilada y un trabajador del área de mantenimiento quien presumiblemente se contagió en uno de sus establecimientos comerciales, ya que era propietario de una funeraria.

"No necesariamente se infectan en el hospital, sino que puede ser en la calle o en algún otro trabajo. Varios de ellos tienen otro empleo".

Detalló que la morbilidad está muy elevada, ya que oscila entre 30 y 40 por ciento, además de que atienden a pacientes del estado de Puebla y de los 56 municipios que comprende la región centro del estado.

Hipertensos y diabéticos siguen laborando en Pemex, denuncian

Familiares denunciaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene laborando a trabajadores pese a tener diabetes e hipertensión, lo que los pone en riesgo frente a la pandemia de coronavirus. Uno de ellos está desaparecido luego del hundimiento de una lancha en el río Coatzacoalcos.

A las afueras de la Terminal Marítima de Pajaritos los inconformes explicaron que Mauricio Felipe Guzmán es amarrador desde hace 10 años y padece enfermedades crónico-degenerativas por lo que criticaron las condiciones en las que él y los demás empleados trabajan diariamente.

"¿En qué condiciones estaba la lancha? ¿En qué condiciones estaban las instalaciones de Pemex? Mi tío es diabético e hipertenso, o sea, por qué lo tenían trabajando si se supone que con la contingencia él debería estar en casa. Era amarrador, estaba en muelles y amarres", reclamó su hijo Mauricio Felipe Cárdenas.

Por su parte, la esposa aclaró que no ha recibido información de parte de la petrolera nacional.

"No tenemos información, es lo que nos preocupa. Estoy desesperada porque la verdad no hay reporte, no hay nada".