Política

Fallece alcaldesa de Miahuatlán, presentó síntomas de coronavirus

julio 17, 2020

La pandemia de covid-19 ha dejado 6 mil 406 nuevos contagios en las pasadas 24 horas, con lo cual la cifra acumulada subió a 324 mil 41. También se agregaron 668 decesos para un total de 37 mil 574 hasta este jueves.

En la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 82 mil 567 casos sospechosos y del total de personas que han tenido la infección se han recuperado 203 mil 464.

Asimismo, de quienes se han hecho una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 375 mil 455 tuvieron un resultado negativo.

Respecto de la ocupación hospitalaria, el estado de Tabasco se mantiene con un nivel elevado, 84 por ciento en las camas generales y 59 por ciento en las que tienen ventilador. Respecto de las primeras llama la atención porque desde hace al menos dos semanas se ha informado en la conferencia vespertina que se trabaja en la ampliación de la capacidad de atención en esa entidad.

También Nuevo León reporta una alta ocupación de camas generales (77 por ciento) y en camas con ventilador (64 por ciento).

Cinco municipios concentran más de 50% de contagios del virus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 26 mil 588 casos, de los cuales 8 mil 199 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 15 mil 380 (+304 nuevos) en 186 municipios de 212; mil 528 de estos están activos. Se suma Tlaquilpa con un caso.

Asimismo, 10 mil 201 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del Sector Salud; 3 mil 42 permanecen en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 137 (+43 nuevos) fallecimientos en 133 demarcaciones, mientras que 3 mil 9 decesos sospechosos de 149 municipios continúan en investigación.

Más de 50 por ciento de los casos positivos están concentrados solamente en cinco municipios: Veracruz (4 mil 91), Coatzacoalcos (mil 212), Córdoba (962), Poza Rica (790) y Xalapa (788).

La Secretaría de Salud ha actualizado el listado oficial de síntomas compatibles con el coronavirus a los que se añaden: náuseas y diarrea.

A la población se le recuerda que las medidas temporales para reducir la aglomeración y movilidad (del 15 al 31 de julio en 38 ciudades del estado), tienen como objetivo la contención de la epidemia y disminuir el pico de contagios, lo que evitará el colapso en los servicios de salud.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx se puede revisar el semáforo regionalizado y el índice de casos en cada municipio. Asimismo, continúa la atención psicológica y orientación sobre los síntomas y acciones a seguir en el tratamiento del covid-19 a través de la línea 800 012 3456.

Alcaldesa de Miahuatlán murió; tenía síntomas de covid-19

Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán, municipio ubicado a una treintena de kilómetros de la capital, falleció la madrugada de ayer a consecuencia de covid-19; ella es el segundo edil que muere a consecuencia de este padecimiento.

El 28 de junio el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale, falleció por coronavirus.

Otros dos munícipes han dado positivo al virus: Gabriel Antonio Álvarez López, de Playa Vicente, y Octavio Pérez Garay, de San Andrés Tuxtla. Este último informó que ya se recuperó.

Bárcena Villa estuvo internada en el área covid del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa.

"Agradecemos de corazón al apoyo que con afecto demostraron a nuestra alcaldesa Irma Delia Bárcena Villa. Hoy es uno de los días más tristes para todo nuestro municipio y para todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla. No hay palabras que llenen el vacío que nos deja", reza un breve comunicado del ayuntamiento que encabezó.

Casos sospechosos de covid-19 en oficina municipal de Xalapa

Trabajadores tomaron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa por posibles casos de coronavirus, pues temen contagios.

Acusaron que la directora América Carmona y el subdirector Jorge Américo Bribiesca obligan a los empleados a acudir a trabajar pese a que ellos solo acuden dos días a la semana.

Fustigaron que aunque hay casos sospechosos no se han tomado las medidas de prevención para evitar contagios masivos.

"Hay tres sospechosos de covid-19 y hay inconformidad. Acaba de llegar la directora y vamos a tener que trabajar", refirió uno de los empleados antes de que fuera obligado a entrar a las oficinas.

Fue por ello que decidieron manifestarse tomando las instalaciones ubicadas en la calle González Ortega número 11, con lo cual se vieron interrumpidos los trámites que ciudadanos acudieron a hacer.

En Río Blanco hurtan bomba y cables de cabina sanitizante

Delincuentes robaron el cable que alimenta de electricidad y la bomba de una cabina sanitizante que se ubica en las afueras de un establecimiento comercial, a una cuadra del palacio municipal de Río Blanco.

El propietario de la misma, y presidente de la asociación civil Resultados Firmes, Ricardo Fabio López Macías, comentó que es una pena que Río Blanco siga sufriendo de inseguridad y más aún cuando se trata de herramientas que benefician al pueblo en estos tiempos de pandemia.

"Es una pena que el gobierno municipal no tenga la atención ni la capacidad de darle atención a la salud ni a la seguridad pública, ni al desarrollo municipal".

Recordó que esta cabina iba a ser colocada en las afueras del mercado municipal Modesto Escalona, pero la autoridad municipal lo prohibió bajo el argumento de que no era viable en el municipio, por lo que fue donada e instalada el 15 de mayo en dicho establecimiento ubicado en la colonia Centro en beneficio de los rioblanquenses.

"El objetivo de esta cabina sanitizante es para que los ciudadanos llegaran a sus casas con la ropa sin ningún tipo de virus. Sin embargo, desde hace dos semanas intentaron robarse el sensor de movimiento pero no lograron el objetivo, pero el día de ayer le cortaron el cable y se llevaron la bomba", dijo.

Por pandemia se desploma demanda en taxis de Orizaba

De aproximadamente 50 servicios que taxistas daban en un turno, a la fecha solo hacen entre 15 y 20, por lo que el trabajo se ha visto afectado hasta en 70 u 80 por ciento, informó el presidente de la Central Radio Taxi Plus de Orizaba, Pablo Carrera Jiménez.

Detalló que un concesionario regularmente cobra 300 pesos por turno, pero debido a la falta de empleo por la pandemia, afortunadamente algunos se sensibilizaron y han bajado las cuentas a los choferes hasta en 100 y 150 pesos.

Añadió que otro problema que enfrentan es la inseguridad, la cual no baja y debido a que se encuentran vulnerables ante desconocidos, la Central Radio Taxi Plus ha tenido que tomar medidas de monitoreo permanentes.

"Siempre ha sido peligroso el taxi. Uno tiene muchos riesgos porque no sabemos de las personas que subimos. Lo que hacemos es vigilarlos a través de la operadora cada 20 minutos; ella pasa lista y les pregunta dónde están o hacia donde se dirigen", dijo.

Explicó que cuando un taxi de su central sale de la ciudad por alguna corrida, el conductor está obligado a dar a conocer con cuántas personas va, hacia dónde va, si va con hombres o mujeres y cuál será su destino, esto con la finalidad de calcular el tiempo de regreso.

Coatza suma 60 casos en 24 horas pero baja velocidad de transmisión

En la zona sur de Veracruz, el municipio de Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en casos acumulados de covid-19 y el segundo lugar a nivel estatal, solo después del puerto de Veracruz.

Del martes 14 al miércoles 15 de julio, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal, este municipio sumó 60 nuevos casos activos de coronavirus, sumando en total de mil 139.

De acuerdo con el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, a pesar de que Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar en el estado en casos acumulados de covid-19 y mantiene actividad de transmisión, este puerto comienza a mostrar una disminución importante colocándose por detrás de Córdoba, que en este momento repunta en el estado.

En la región sur de Veracruz algunos de los municipios que tienen mayor transmisión son: Minatitlán, que reportó nueve casos y un total de 568; Las Choapas, con un caso y un total de 127; Nanchital, cuatro y 120 en total.

Además, Acayucan, un caso y un total de 92; Jáltipan uno y un total de 83; Agua Dulce cuatro y un total de 79; Ixhuatlán del Sureste dos y un total de 33 y Moloacán ninguno y un total de 24 casos.