Política

¿A quiénes involucrará Lozoya?

julio 15, 2020

Astillero

En el avión gubernamental que traerá de regreso a México a Emilio Lozoya Austin también vendrá la confirmación del grado de delación que el ex director de Petróleos Mexicanos estará dispuesto a ejercer contra sus antiguos compañeros de partido (¿Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell?), pero, en especial, contra legisladores del propio Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Verde Ecologista de México que hubieran sido comprados o "incentivados" para impulsar y aprobar la reforma energética peñista que quedó plenamente autorizada por el congreso federal el 11 de diciembre de 2013, entre protestas de las bancadas de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Sabido es que la historia política del obradorismo ha sido una sucesión de momentos críticos, más de una vez en circunstancias que hubieran parecido constitutivas de derrotas difícilmente remontables, como aquel diciembre de 2013 en que se veía imparable el peñismo, llegado a Los Pinos gracias a una inversión económica enorme, que trató de imponer la percepción de legitimidad en lo que fue en 2012 una "victoria" electoral mafiosa. Aprobado el Pacto por México, con la colaboración del perredismo en el que aún militaba López Obrador, la reforma energética era aprobada en las cámaras del congreso federal que controlaban Emilio Gamboa Patrón en el Senado y Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro. A pesar de las protestas contra la iniciativa de reforma, ésta era impulsada por la mayoría numérica de PRI, PAN y Verde. En esas horas, López Obrador sufrió un infarto que lo mantuvo en una cama de hospital, mientras sus seguidores practicaban una decreciente protesta simbólica afuera de los recintos legislativos.

El 13 de diciembre de 2013 se escribió en esta sección: "Frente a ese golpe que no se generó en horas o días recientes, sino que es producto de un largo proceso, la oposición de izquierda muestra confusión (real o fingida) que en el fondo deja el camino libre al afianzamiento de las maniobras pripanistas. El PRD y Morena insisten en la realización de cercos a los congresos estatales el año entrante, como si de verdad pudieran hacer en las entidades lo que no pudieron o no quisieron en la capital del país" (https://bit.ly/3j27lgj); recuérdese que Morena fue creado el 2 de octubre de 2011 y se constituyó como asociación civil el 20 de noviembre de 2012). En esa misma entrega astillera se hablaba de "los opositores pactados, que son el maderismo y el calderonismo panistas (peleados entre ellos, pero no respecto a Los Pinos) y el perredismo chucho (cuya función actual es simular enojos y plantear resistencia de largo plazo).

Así que, ¿quiénes serán los legisladores de aquel momento que podrían estar en la colección de videos con la que Lozoya buscará abreviar su estancia en la cárcel y librar los expedientes Odebrecht y Agronitrogenados? ¿Las revelaciones del ex director de Pemex afectarán los intentos de resurrección acotada del segmento priísta que explora incluso la posibilidad de aliarse electoralmente con el PAN en 2021? ¿Se golpeará a ese grupo y se dejará intacto al que encabeza el holograma que dice gobernar el estado de México, Alfredo del Mazo, quien está siendo "promovido" en redes sociales como "mandatario ejemplar"? ¿Saldrán nombres relacionados con el calderonismo del "México Libre"? ¿Panistas relevantes en otras escenas de "moches"? El avión y el cantarín pasajero ya vienen en camino.

Y, mientras el empresario Ricardo Salinas Pliego ha tuiteado que "los promotores de la miseria quieren regresarnos al agrario y la servidumbre; esa es la propuesta NEOCOMUNISTA", ¡hasta mañana, con Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena (con perspectivas de quedarse en el cargo hasta después de las elecciones de 2021) invitando a los grandes empresarios mexicanos a que se sumen a la iniciativa global "Millonarios por la Humanidad" y apoyen un sistema tributario progresivo que implique que los más ricos paguen más impuestos!

Twitter: @julioastillero

juliohdz@jornada.com.mx