Política

Alistan en Orizaba más camas por covid-19; en quiebra, sector de espectáculos, lamentan

julio 15, 2020

El sector de los espectáculos se ha declarado en quiebra a cuatro meses de que inició la contingencia por covid-19, lo falta de actividad es ya insoportable para la industria, mencionó Arturo Torres, representante de Giga Espectáculos. Si bien mantenían la esperanza de que para el segundo semestre la situación comenzaría a mejorar, siguiendo los pronósticos que se daban al inicio, la sitación actual modifica todo su panorama.

En su caso, dijo, ya había programado cuatro eventos masivos, los cuales tuvieron que ser cancelados a causa de la pandemia, en un inicio las fechas se recorrieron, no obstante, ante los nuevos anuncios, lo más seguro es que ya no haya fecha para ello y se opte por la cancelación, ya que el temor de contagio es latente.

Escasea la ivermectina por automedicación

La automedicación ante el temor de tener covid-19 ha provocado que la ivermectina se encuentre en desabasto en varias farmacias de Veracruz y Boca del Río. En una serie de llamadas a diferentes farmacias los empleados señalaron que la demanda de este medicamento se había incrementado de forma muy importante, por lo que ahora se encuentra sin existencias.

Los empleados de la farmacia señalaron desde el anonimato que la población adquirien esta medicación para "prevenirse" en caso de padecer coronavirus. El costo también se ha incrementado, prácticamente subió al doble. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una comunicación en la que advierten que no hay evidencia científica que avale que este medicamento sea efectivo en el tratamiento contra la enfermedad provocada por el covid-19.

IMSS Orizaba acelera reconversión

El momento de mayor contagio de covid-19 hizo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ampliara la reconversión de su hospital en Orizaba, con ello se calcula que se dispondrá de más de 120 camas, tanto en piso como en la unidad de cuidados intensivos. Hasta este martes nueve municipios de la zona rebasaban los 800 contagios de la enfermedad.

La medida se toma, según se confirma en un comunicado, "ante la demanda hospitalaria de enfermedades respiratorias y el creciente comportamiento epidemiológico, por ello, continúa la reconversión en el hospital regional en Orizaba".

Asimismo señala: "con el propósito de otorgar atención médica hospitalaria a pacientes respiratorios, dentro de la emergencia sanitaria por covid-19, se apertura el sexto piso de este hospital. Serán 120 camas en área hospitalaria y en módulo respiratorio, con tomas de oxígeno y áreas de aspiración, a fin de contar con lo necesario para la mejora respiratoria de quienes presenten tales necesidades, a consecuencia de los efectos de estos padecimientos".

Transforman cuartel militar en hospital covid

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación la unidad de terapia intensiva y hospitalización covid-19 en las áreas reconvertidas del 39 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, en el que labora personal militar y civiles contratados como parte de la aplicación del Plan DN-III-E.

El mayor de infantería Jaime Iván López Hernández, responsable de la unidad operativa, ofreció un recorrido a través de las áreas reconvertidas del cuartel militar, con capacidad de 20 camas en el servicio de hospitalización, la cual se encuentra equipada para atender a pacientes sospechosos y confirmados con contagio por coronavirus SARS CoV-2.

Cuentan con equipos para oxigenoterapia, monitores y electrocardiogramas, entre otros equipos e insumos médicos. Fueron contratados como parte de la aplicación del Plan DN-III-E un total de 61 civiles para laborar durante el periodo que dure la contingencia, entre ellos cuatro médicos especialistas, 16 médicos generales, cinco enfermeras especialistas, 21 enfermeras generales, siete afanadores, un laboratorista clínico, un técnico radiólogo y seis escribientes.

Toman protesta a nuevo alcalde de Coetzala

Este martes, mediante una sesión solemne y pública, el cabildo tomó protesta a Joaquín Fortino Cocotle como el nuevo alcalde de Coetzala, quien llega al cargo tras el deceso de Gerardo Tirso Acahua, quien hace unos días perdió la batalla contra el covid-19.

Tras un minuto de aplausos en honor al ex alcalde, se procedió al acto protocolario en la explanada del parque central, ante la presencia de agentes municipales y líderes del Movimiento Antorchista, al cual pertenecia el edil. El acto se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento entre los presentes, que no rebasaban las 40 personas.

Regidora de Coatzacoalcos da positivo

La regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Keren Itzel Prot Vázquez, informó que dio positivo a coronavirus. Por medio de sus redes sociales, la edil priista confirmó que debido a lo anterior se ausentará de sus labores.

"Amigos!! Con mucha preocupación les comparto; salí positiva de covid…estaré ausente. Esta enfermedad es bastante traicionara, un día amaneces bien y al otro apenas y puedes hablar; pero sé que Dios da las batallas más difíciles a sus mejores guerreros y con fe y fortaleza seguiremos adelante", expresó.

Prot Vázquez pidió a los usuarios de las redes sociales orar pronto para salir de esa situación, principalmente por su familia.

Despiden a enfermero de Tejería muerto por covid-19

Trabajadores de salud informaron de la muerte de Óscar Ruiz Guevara, enfermero quirúrgico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 242 del IMSS en Tejería, Veracruz. En redes sociales, personal médico informó hace varias semanas que el enfermero se encontraba internado por covid-19.

Entre los mensajes que enviaron en sus redes sociales señalaron: "Nuestras condolencias y ruego a Dios por la pronta resignación en estos momentos a su esposa Yrasis, familiares, y amigos". "No solo se nos adelantó uno más, se fue el gran Óscar, tipazo agradable, de gran sonrisa , buen amigo y compañeros de trabajo", "Para lo que te conocimos nos dejas vacío amigo".

Demanda de pruebas va en aumento

El vicerrector del campus Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales, destacó que resultó importante la demanda de pruebas de covid-19 que se inició en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de esta ciudad a partir de esta semana.

El funcionario universitario refirió que la aplicación de las pruebas inició a las 8 de la mañana del lunes y ya se tenía a cinco personas en espera del servicio en las primeras horas. El entrevistado no descartó que la demanda del servicio se incremente en los días próximos, pero aseguró que se cuenta con suficientes pruebas.

"Iniciamos, pero sí tuvimos una demanda importante, no se saturó, pero sí tuvimos una demanda importante, ya para las primeras horas del día teníamos cinco solicitudes que eso es equivalente a una hora y se siguieron recibiendo en el transcurso del día, entonces sí ha habido una demanda, pero tenemos hasta este momento suficiencia", expuso.

Pérez Morales recordó que el costo de la aplicación de las pruebas de covid-19 es de mil 500 pesos más IVA para estudiantes de la UV y de 3 mil mil pesos para el público en general y aclaró que el estudio es gratuito para los catedráticos que son derechohabientes del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV.

Más notas de Celia Díaz, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla y Agencias