Política

Del 15 al 31 de julio, en 38 municipios deben limitar movilidad poblacional

julio 15, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 7 mil 51 casos de covid-19, con lo que el registro nacional retomó su paso ascendente para llegar a un acumulado de 311 mil 486. En tanto, las defunciones aumentaron en 836 para un total de 36 mil 327.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta la semana 27 (del 28 de junio al 4 de julio) se estima que había 49 mil 467 casos activos, lo que representa un incremento de 8 por ciento respecto de la semana previa, mientras que las defunciones calculadas, después de sumar las que todavía tienen la categoría de sospechosas, serían 38 mil 263. Esto equivale a un descenso de 34 por ciento.

Hasta esa fecha se reportaba una ocupación de 50 por ciento de las camas generales y 39 por ciento de las que tienen ventilador.

Restringirán movilidad en 38 municipios a partir de hoy

El gobierno de Veracruz determinó que del 15 al 31 julio en 38 municipios se establecerán medidas para reducir la aglomeración y movilidad ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

A través de un decreto publicado en la Gaceta del Estado se determina que se deberán instalar filtros sanitarios y continuar con el programa de supervisión permanente de comercios, así como la regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes en los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo.

Así como en Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Además se debe restringir a 50 por ciento el número de pasajeros por viaje en el servicio de transporte público ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; también se debe supervisar que los usuarios porten cubrebocas.

Adicionalmente, los concesionarios del servicio de transporte público deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial en el interior de éstas.

También se deberá limitar a 50 por ciento el número de personas que viajen en vehículos particulares.

Se exhorta, asimismo, a los presidentes municipales a que regulen la disminución de presencia de peatones, aglomeraciones y paseantes en el centro de los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo-Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada.

También en Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Rebasa Veracruz las 2 mil muertes por coronavirus

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que en el estado hay 14 mil 591 casos de covid-19 y 2 mil 63 muertes por este virus. En las últimas 24 horas se sumaron 556 contagios y 40 decesos.

A la fecha hay casos confirmados en 183 municipios. Mixtla de Altamirano ya tiene uno.

Asimismo, 9 mil 666 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas de Sesver, IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar; en tanto que 2 mil 862 permanecen en vigilancia.

En Veracruz hay 3 mil 23 casos sospechosos que siguen en investigación en 147 municipios.

Asimismo, este lunes el gobernador emitió el decreto por el cual se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio, como consecuencia de la emergencia sanitaria por covid-19.

Ello obedece "a la valoración del Comité Técnico de Salud sobre la ocupación hospitalaria, que ha incrementado en una semana de 58 a 64 por ciento en la entidad, misma que impedirá regresar a los semáforos que permiten mayor apertura a las actividades sociales cotidianas".

Veracruz recibirá 130 ventiladores artificiales hechos por Conacyt

El estado recibirá 130 ventiladores artificiales de los dos modelos desarrollados bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa, el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell, refirió que Veracruz tiene una curva epidemiológica de covid-19 en ascenso y dispersión.

No obstante, expresó que le dio "gusto saber que están trabajando en varios frentes, que están abriendo unidades covid. Se enviarán 130 ventiladores para atender esta emergencia"´; asimismo, mencionó haber platicado con el gobernador Cuitláhuac García.

López-Gatell reconoció también el reciente decreto del mandatario que restringe la movilidad en 38 municipios ante los más de 14 mil casos de covid en la entidad. "Me parece que es un ejemplo de responsabilidad, de dedicación y de actuar de una forma contundente cuando así se requiere para disminuir los riesgos de transmisión".

No hay material que alcance en hospitales: Sociedad Médica

El Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa tiene cuatro áreas de covid-19 y el área de terapia intensiva. El personal médico se divide en tres turnos para cubrir 24 horas; son casi 300 empleados. El material de protección que diariamente se ocupa se cuenta por cientos, comentó el presidente de la Sociedad Médica del CAE, Francisco Guerrero Morales.

Añadió que al principio de la pandemia, cuando inició la emergencia, el material no alcanzaba para cubrir todas las áreas. Personal de camilleros, paramédicos, cocineros, lavandería no alcanzaban en la repartición, por eso la Sociedad Médica inició una colecta para obtener insumos.

Guerrero Morales consideró que la Secretaría de Salud hace su mejor esfuerzo pero no es suficiente, "no hay material que alcance para cubrir a todo el personal del hospital que desde marzo fue reconvertido para atender exclusivamente a pacientes covid-19".

Multas a comercios en San Andrés si incumplen medidas sanitarias

El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, descartó imponer multas a ciudadanos que no lleven cubrebocas en la vía pública durante la contingencia sanitaria a pesar de que el gobierno estatal otorgó esa facultad a las autoridades locales desde la semana pasada.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales en el que dio a conocer que se recuperó del coronavirus, el alcalde dijo que no distraerá a los elementos de la policía municipal para checar que los ciudadanos porten la protección facial cuyo uso se recomienda para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

"No estaremos multando a la población que no utilice el cubrebocas; haremos la recomendación y apelaremos a la conciencia de cada uno de ustedes a que lo utilicen. Creemos firmemente que no podemos tener un gobierno que ande atrás de sus ciudadanos y sobre todo distraer las labores de la policía municipal para estar viendo que los ciudadanos utilicen el cubrebocas", publicó.

Alcaldía de Tlacotalpan prohíbe aglomeraciones en sitios públicos

El ayuntamiento de Tlacotalpan prohibió a partir de este miércoles 15 de julio las aglomeraciones en parques, jardines, calles y avenidas, a fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Mediante un comunicado, las autoridades explicaron que debido a la situación que prevalece en el país, estado y municipios, es que se implementan varias medidas de manera obligatoria.

Entre estas está la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos, además de que bares, cantinas, billares, gimnasios, albercas y centros de esparcimiento, catalogados como actividades no esenciales, permanecerán temporalmente cerrados.

En tanto, los concesionarios del servicio de taxi deberán sanitizar periódicamente sus unidades, usar cubrebocas e implementar el uso de gel antibacterial dentro de éstas.

Cierre de crematorio de Veracruz puerto fue legal, afirma la PMA

El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, sostuvo que la clausura del Crematorio La Luz del puerto de Veracruz fue un acto de legalidad y debidamente justificado ante las diversas anomalías e inconsistencias de la empresa que vulneraron los derechos ambientales.

El funcionario expuso que este establecimiento tiene como actividad principal la cremación e inhumación de restos humanos y que inició operaciones en 1989. Desde hace varios años, se ha denunciado que de este lugar se desprende una nube de humo de color negro, provocando un intenso olor presuntamente debido al mal funcionamiento del quemador postcombustión del horno crematorio utilizado para la incineración de cadáveres.

Operativo en transporte en Soledad de Doblado

Autoridades de Soledad de Doblado implementaron un operativo en unidades del transporte público para recomendar a conductores y a usuarios que acaten las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio y la propagación del covid-19 durante los viajes.

Elementos de las direcciones municipales de Transporte, Protección Civil y de Policía instalaron retenes a las entradas y las salidas de la ciudad, donde detuvieron autobuses de pasajeros, taxis y unidades del transporte mixto rural para recomendar a los conductores y a los ocupantes que utilicen obligatoriamente el cubrebocas, que mantengan la sana distancia y usen gel antibacterial, además del lavado constante de manos, ya que Soledad de Doblado se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Fernando Inés y Norma Trujillo